Por la falta de lluvias los rendimientos normales pueden ser fuertemente condicionados

La humedad no sobra y es difícil que se observe una corrección pluvial de peso en lo que resta del año, así lo señala el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

“El mes de octubre no escapó a la tendencia pluvial deficitaria que predominó a lo largo del año. Si bien hubo períodos donde las precipitaciones incluso mostraron desvíos positivos, el patrón normal nunca logró restablecerse, algo que se vuelve muy evidente cuando se toman periodos extendidos de al menos tres meses” indica el reporte.

En un año de estas características es de esperar que las reservas no encuentren un sustento significativo y por lo tanto el nivel de humedad siempre se presentará exigido, más aún cuando entramos en la época del año en que la atmósfera comienza a aumentar su exigencia.

Partiendo de las reservas actuales y proyectando tres comportamientos pluviales hasta finales de enero, podemos modelar como pueden quedar las reservas.

Según el SIBER, para lograr que la campaña se mueva dentro de valores adecuados de reservas, es necesario que las lluvias presenten un desvío positivo.

De acuerdo a lo que venimos viendo este escenario parece improbable, aunque puede haber oportunas mejoras temporarias que pueden beneficiar a los cultivos.

Para los próximos tres meses es más probable el escenario que muestran los otros dos mapas. Entendemos que para la provincia de ER, es posible que tiendan a predominar las reservas regulares, aunque no podemos descartar momentos en que se instale un ambiente más hostil para el desarrollo de los cultivos de verano.

Si bien este es un ejercicio teórico, el SIBER indica que el mismo nos está mostrando una perspectiva donde los rendimientos normales pueden ser fuertemente condicionados. Los resultados de la campaña dependerán, en buena medida, del oportunismo de los auxilios pluviales y de las estrategias de manejo agronómico.