Por la falta de gasoil, productores pagaron hasta 230 pesos

En plena cosecha de soja y de citrus, se agudiza la escasez de gasoil y el campo queda a merced de los sobreprecios para poder seguir trabaja

La faltante de gasoil se agudizó en las últimas semanas y genera alarma en los sectores productivos que dependen del combustible para seguir trabajando. En este contexto, muchos quedan a merced de los sobreprecios y hubo quienes en estos días llegaron a pagar hasta 230 pesos el litro.

La situación afecta fuertemente al sector agrícola en Entre Ríos, ya que en plena cosecha gruesa, principalmente de soja, precisa mover las máquinas y transportar los granos. También a los ganaderos que deben trasladar hacienda hacia otros destinos; y a los productores citrícolas, que están obligados a cumplir con plazos en la entrega de sus cultivos, por tratarse de mercadería perecedera.

 

La falta de gasoil impacta en los sectores productivos.

En este marco, Alfredo Bel, integrante de la Delegación Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), alertó: “Lamentablemente la provincia no escapa de la situación del resto del país. Generalmente los primeros días del mes los cupos suelen normalizarse, pero ahora no pasó y estamos frente a una situación en la que no está garantizado el abastecimiento ni para las actividades productivas ni para el transporte”.

A su vez, señaló: “Tenemos faltante hace ya 15 días. En esta situación tenemos que priorizar actividades y usarlo solo para lo básico, dejando para después el traslado de lo que no es urgente. También pasa que en el sector agropecuario desde hace mucho tiempo pagamos el combustible más caro que un usuario común en el surtidor. Si un productor compra gasoil, es a 160 pesos el litro como mínimo, y ahora se ha llegado a pagar hasta 220 pesos o 230 pesos si lo necesita urgente. Todo esto nos hace perder rentabilidad. El primer impacto que genera esto es el problema de no poder programar cosas y cumplir con ellas en tiempo y forma. Este es el problema más grave”.

Asimismo, refirió: “Otra cosa que ocurre es que hay veces que debemos esperar para ir a buscar combustible, y otras hacer varios kilómetros para conseguirlo. Y en algunos lugares estar dispuestos a pagar más, porque si no las tareas que no se hacen. Y hoy se necesita gasoil porque estamos terminando la cosecha de soja en la provincia, y a nivel nacional lo que es maíz de segunda, que acá se vio, pero muy poco. También en esta época se están sembrando los cultivos de invierno, como el lino y el trigo. En este último caso se sembraron hasta ahora 100.000 o 120.000 hectáreas de las 500.000 que tenemos pensado; o sea que nos falta más del 70%”. Fuente: Uno.