El gerente de la Cooperativa Arrocera San Salvador, Rubén Gerffau, habló con NUESTRO HOMBRE DE CAMPO e hizo mención a la gran demanda de arroz que se produjo a partir de la pandemia del Covid. Esta situación no solo se dio en el mercado interno, sino también en países limítrofes como Chile que demandaron gran cantidad de arroz entrerriano.
En general este 2020 ha sido muy particular con el Covid que nos ha cambiado la vida a todos. De cualquier manera, nosotros, como todas las actividades de productos primarios, no hemos tenido un mal año, lo que compensa todo lo que tuvimos que reformar para cumplir con los protocolos y poder trabajar, destacó Gerffau.
“El primer impacto cuando se decretó la cuarentena en Argentina fue que se generó una demanda inusual de arroz. Todo el mundo estaba pidiendo arroz. Tuvimos tres o cuatro meses de una demanda intensa en el mercado interno, que fue algo extraordinario, y que muy pocas veces había sucedido. Sabemos que le pasó a todo el sector porque toda la comunidad y ciudades salieron a demandar alimentos, entonces los supermercados no daban abasto comprando y reponiendo mercadería. Entonces se generó un buen movimiento hasta mediados del año. Después cambió un poco el panorama. Lo mismo pasó con los países limítrofes”, apuntó.
Además, resaltó que el trabajo intenso se dio de marzo a junio, después hubo meses donde se generaron exportaciones. Exportamos arroz fraccionado, que no es muy usual, en especial a Chile, que demandó alimentos y tenían muchos planes asistenciales, que generó la salida de importante cantidad de mercadería. En este sentido el inconveniente que teníamos era que la mercadería era poca y había que regularla hasta la nueva cosecha, detalló Gerffau.
La nueva campaña tuvo distintos escenarios. Previo a la siembra, en la preparación de la tierra fue buena y se pudo realizar con tiempo. Se pudo sembrar con las tierras preparadas, pero luego empezaron a surgir problemas porque le sucedieron días muy secos y hubo que regar para tener el nacimiento. Al mismo tiempo que se regaba se presentaron días fríos, más de lo habitual para la época de primavera, y generó grandes problemas en los nacimientos. Por eso hoy tenemos arroceras con menos densidad de nacimiento que lo habitual, lo que condiciona la posibilidad del rendimiento.
Las lluvias beneficiaron, pero fueron un poco tarde. Si se presentaban cuando estaba recién sembrando, el nacimiento hubiera sido perfecto, por eso hoy tenemos la mayoría de las arroceras en estado regular a bueno y eso posiblemente condicionará el rendimiento final. También hubo muchos lotes que re sembrar.
Igualmente, Gerffau consideró que la producción estará “porque el arroz es un cultivo noble, aunque los rindes extraordinarios que se vienen consiguiendo en los últimos años, tal vez no se den. Es difícil predecirlo porque hay que esperar como se presente el clima de aquí en adelante”, consideró Gerffau.
“La principal variedad que se siembra en la zona es Gurí y es el porcentaje más alto de arroz que trabaja la Cooperativa, aunque también trabajamos otras variedades”, dijo Gerffau, en tanto la Cooperativa si bien no tiene una incidencia destacada en la zona, “tenemos productores que siembran unas 3.000 hectáreas, de las 50 a 60 mil has que se siembran en la provincia”, agregó.
Acerca del futuro inmediato del sector arrocero, Rubén Gerffau dijo: “La gran expectativa es saber qué producción de arroz habrá en el Mercosur. Hay muchos problemas en todos los países. En el norte de Argentina, en Corrientes tienen limitaciones en el agua de represa, que ha hecho una reducción de superficie. Paraguay tiene parte de su producción complicada por la falta de agua, Brasil ha tenido que resignar área en Río Grande do Sul, que es el principal estado productor de arroz, por eso se estima que habrá menos arroz y el stock de pase de cosecha es el más bajo de los últimas campañas. Como contrapartida creemos que será un año comercialmente bueno”, admitió.
Al hablar de los precios, el gerente de la Cooperativa indicó que “hoy no son malos porque la relación que existe entre el precio del arroz y los combustibles no es mala. Estamos hablando aproximadamente de dos kilos de arroz por litro de gasoil, algo que históricamente en los últimos años no se dio nunca. En ese sentido el precio es bueno y esperamos que se pueda mantener, afirmó Gerffau.