Por la contaminación en Nogoyá, Antonio Silio se va a vivir a España

Derrames de fluidos

El consagrado campeón de atletismo decidió volverse a Europa ante la falta de controles severos a las empresas que afectan el medio ambiente en la ciudad. Discutió con legisladores, autoridades locales y provinciales.

La contaminación y afectación del medio ambiente en Nogoyá se mantiene, pese a las sanciones y exigencias impuestas a dos empresas que emanan sus deshechos a terrenos de la zona sur de esa ciudad. Por este panorama y la pereza del Estado a la hora de tomar urgentes medidas, es que el destacado atleta Antonio Fabián Silio decidió irse de la ciudad para afincarse en España.

El subcampeón mundial de media maratón y múltiple campeón nacional y sudamericano, volvió a la Argentina para regresar a Nogoyá. Desde allí se dedicó a la enseñanza de atletismo en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo).

Sin embargo el tener a pocos metros de su casa la mayor concentración de contaminación de las empresas, es que lo decidió a tomar la extrema decisión: de irse de la ciudad para tratar de tener una mejor vida en España.

«Me cansé de esperar, de discutir con las autoridades de Nogoyá, de la provincia, con los legisladores, que más bien parecían jugar a dos puntas. Y como yo quiero priorizar mi salud, es que no puedo vivir al lado de semejante contaminación y no hacer nada», sentenció Silio para asegurar: «Me cansé y por eso me voy a vivir a España. La decisión ya la tomé y entre el 13 o 14 de noviembre me tomo el avión a Europa».

El exatleta internacional, explicó: «Esperé bastante tiempo y vi como el tiempo pasaba y no había cambios importantes, decidí esta resolución que me duele muchísimo. Pero más me duele porque veo que en la ciudad no hay mucha reacción a la afectación del medio ambiente».

«Noto como como que hay mucha tranquilidad, y no se dan cuentan que este nivel de contaminación puede matar. Acá los deshechos llegan por todos lados, y eso está comprobado, no solo en los campos aledaños a las dos empresas, sino también a través del sistema de cloacas en gran parte de la ciudad», se quejó el referente histórico del atletismo a nivel nacional.

El vecino de la zona sur admitió: «Lo que más me molestó, fue que se te rían en la cara, que te digan algo y no lo cumplan, y acá veo que hay mucha negligencia de la comuna, ahora y antes, como también de funcionarios de la provincia y de otros estamentos con responsabilidad de controlar a empresas muy poderosas».

«Por esto le pido a la gente de Nogoyá que se despierte que tome conciencia del nivel de peligrosidad que hay con la contaminación del medio ambiente, por lo que hay que exigir con mucha fuerza a todos los responsables controles serios y reales», referenció Silio.

Finalmente dijo: «Yo me voy porque tengo los medios para emigrar, pero hay mucha gente que no los tiene y se tiene que quedar. Les digo: luchen por su vida, por su salud y que nadie les haga los cuentos que somos paranoicos simplemente por defender nuestro medio ambiente».  Fuente: Uno.