Piden por el Juzgado de Garantías para prevenir actos de femicidios, entre otras cosas

En la jornada de este lunes el senador Marcelo Berthet recibió una petición de parte de un grupo de personas de San Salvador con el objetivo de agilizar la creación del Juzgado de Garantías en el departamento.

En la nota presentada al senador y entregada a LA SEMANA Destacan la necesidad  de crear en ésta Ciudad de San Salvador el Juzgado de Garantías, debido al incremento de delitos de distinta índole que  vienen padeciendo nuestros ciudadanos en general. Incluso remarcan que “En tiempos que transcurrimos de emergencia sanitaria (Pandemia) esta situación se ha recrudecido porque por ejemplo en  los casos de violencia de género las mujeres  deben convivir con el agresor, sufriendo distintos tipos de violencia”.

 

LA NOTA COMPLETA

Quienes suscribimos la presente nota e iniciativa de creación de este Juzgado de Garantías, somos personas ciudadanas consustanciadas con la problemática del Departamento y en algunos casos, particularmente víctimas de procesos judiciales con una demora injustificada en la resolución de las causas, y que este vendría a solucionar el vacío Institucional con el que se encuentra el Departamento-

El presente proyecto nace a  raíz de la necesidad  de crear en ésta Ciudad de San Salvador el Juzgado de Garantías, debido al incremento de delitos de distinta índole que  vienen padeciendo nuestros ciudadanos en general.  La violación de éstos derechos que no pueden resolverse en tiempo útil y en el mismo Departamento origina que las víctimas se encuentren frente a ese vacío Institucional, ya que éstas al recurrir a los estrados acordes al delito acontecido se encuentran  con la falta de respuestas inmediatas, lo cual en muchos casos desencadena en un riesgo inminente  con consecuencias más graves.

Consideramos que si bien contamos  con una Fiscalía, Juzgado de Paz, Juzgado Civil y Comercial, Copnaf, Amnaf,  Comisaría de Minoridad y Familia, entre otras,  dichas instituciones no están al alcance de las circunstancias, porque no basta con que estén las estructuras, sino que cumplan con la función para la cual fueron nombrados, más allá de saber que se necesita contar con más recurso humano y materiales  para  resolver  todas  éstas situaciones que hemos planteado. Todo ello, origina diversas  falencias que se han observado.

Otra realidad es que los profesionales a cargo de cumplir tales funciones no logran resolver la cuestión en tiempo útil, ya que al recibir algunos casos son analizados y derivados al Juzgado de Garantías de la Ciudad de Concordia, el cual se encarga, durante la etapa de investigación, de la protección de los Derechos Constitucionales del imputado, de la víctima y de los testigos.

Ahora bien, sabemos que todos estos contratiempos  perjudican a las partes, y más aún es el perjuicio cuando se trata de la diversidad de derechos  que se vulneran especialmente de los niños, “e inclusive niños con discapacidad” donde sabemos que contamos con instituciones  como Comisaría de Minoridad y familia,  Copnaf  y Amnaf  que fueron creadas para ello y lamentable y dolorosamente muchas veces no reciben dicha contención. Debido a ello, consideramos que hace falta un trabajo en red y con compromiso social lo cual haría que éstas instituciones descriptas para las cuales ustedes como legisladores y representantes del pueblo trabajaron denodadamente , cumplan su función.

Es dable mencionar que si bien los Derechos están plasmados en la Constitución Nacional, los mismos son letras muertas si no se los hace cumplir ni ejercer. Siendo de público conocimiento que existen familias donde hay madres con niños enfermos o no, las cuales han sido víctimas de violencia de género: Física, psicológica, doméstica, verbal, económica e institucional, siendo estos casos muy conocidos donde la persona  no contó  con ningún tipo de respuestas inmediatas por parte de las instituciones antes mencionadas,  para el caso que requería  urgente intervención.

Creemos que actuando de ésta manera inapropiada lo único que se logra es re victimizar a la persona, cuando en realidad la burocracia hace que esto perjudique aún más a la víctima. Otra de las falencias es que a la hora de buscar un letrado de ésta ciudad para que patrocine la causa, nos encontramos frente a la triste realidad de que los mismos no pueden avanzar para lograr una resolución  justa  debido  a que son  limitados al  llegar a quienes  deberían  darle curso. Por ende, la víctima debe deambular entre abogados y Fiscalía, todo esto costeando con  sumas importantes de dinero  y aún así, en éste Departamento los casos no son factibles de resolver, debiéndose recurrir fuera de la Ciudad a otras instancias judiciales y otros letrados.

En  tiempos que transcurrimos de emergencia sanitaria (Pandemia) esta situación se ha recrudecido porque por ejemplo en  los casos de violencia de género las mujeres  deben convivir con el agresor, sufriendo distintos tipos de violencia y enfrentándose a la lamentable situación que las instituciones funcionan reducidamente  por dicha situación mundial, lo cual origina un agravamiento  de la misma. Es a raíz de algunos casos que hemos mencionado, por lo cual nos sentimos comprometidos/as como ciudadanos/as comunes a poner de manifiesto dichas inquietudes que conllevan a la urgente necesidad de la creación del  Juzgado de Garantías  en éste Departamento San Salvador a los fines de contar con la figura de un Juez de Garantías que es quien posee  la idoneidad y competencia  para agilizar y dar el tratamiento correspondiente a tales problemáticas.

Es de  mencionar que una de las banderas que levantamos es para prevenir  actos de femicidios en ésta ciudad que hasta el momento no han ocurrido, pero con éste petitorio pensamos que con el compromiso de ustedes como representantes del pueblo y nosotros como ciudadanos para el cual cuentan con el total apoyo,  estarían  velando por dichos derechos  y previniendo que eso no suceda,  al  gestionar  ante quien corresponda la creación de tal Institución.

Un Juzgado de Garantías,  en esta ciudad y el Departamento, sería de suma importancia ya que solucionaría el dispendio procesal en tiempo, y la resolución de los conflictos estarían sumamente acotados, máxime cuando tuviere que tomar intervención por ejemplo en alguna causa de Amparo por salud,  dónde se encuentra en juego la vida de una persona y/o un Hábeas Corpus para tener real  e inmediata  comunicación de la situación de un detenido.

Tomemos en cuenta que los Juzgados de Garantías de la ciudad de Concordia se encuentran sobrecargados de tareas a los que por consiguientes se le adosan las de este Departamento, lo cual resulta extenuante para los funcionarios judiciales.

Consideramos, que esta iniciativa es sumamente importante para toda la comunidad del departamento que espera de la Justicia una pronta resolución.

Esperanzados y confiados (sabiendo de su persona de bien y de su compromiso con el pueblo en las causas justas) de tener un eco afirmativo Institucionalmente,  se arbitraran las medidas necesarias y conducentes para la concreción en tiempo oportuno del Juzgado de Garantías en el Departamento San Salvador.

Los ciudadanos de la misma, no tendremos que padecer la tardanza en la disposición de audiencias por parte de los Juzgados de la vecina ciudad de Concordia, como así también no tendremos que viajar para poder presenciar las mismas, con un gasto pecuniario que para algunas personas es realmente oneroso.

El funcionario consustanciado con la ciudad y el Departamento que efectivice esta iniciativa en beneficio de la comunidad, seguramente será beneficiado con la respuesta de la sociedad  a la cual se debe.

Sin otro particular aprovechamos para saludarlo muy atte.-

Los  abajo  firmantes  le  solicitamos  que la presente se  gestione  y eleve  ante  quien  corresponda.