Ricardo Pristupluk – LA NACION
Extendió hasta el 31 de octubre próximo la cuotificación al 50% de las exportaciones; la Mesa de Enlace amenazó con una medida de fuerza
El Gobierno resolvió prorrogar por dos meses, hasta el 31 de octubre próximo, el cepo a la exportación de carne vacuna que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior.
La medida se dio a conocer mediante resolución conjunta, con el número 7, de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, que conducen Luis Basterra y Matías Kulfas, respectivamente.
“Prorrógase hasta el 31 de octubre de 2021, las medidas dispuestas por el Artículo 2º del Decreto N° 408 de fecha 22 de junio de 2021 y su modificatorio”, dice la norma.
Vale recordar que el artículo 2 del decreto 408 fue justamente el que puso el cepo del 50% a las exportaciones de carne vacuna. El cepo vence hoy y el Gobierno se había reservado la facultad de una prórroga hasta el 31 de diciembre próximo. Sin embargo, optó por una extensión hasta el 31 de octubre venidero.
En los fundamentos de la resolución se sostiene que la medida de frenar las ventas al exterior cumplió, a los ojos del Gobierno, el objetivo de controlar los precios.
“En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras DOS (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, dice la resolución conjunta. “Puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, agrega.
En junio, la carne subió 7,7% según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) y luego cayó solo 0,9% en julio. En agosto también habría bajado.
En tanto, desde la cadena de la carne se advierte que el cepo provocó un fuerte impacto negativo. De acuerdo a la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre el freno a las exportaciones y otras medidas la cadena ya perdió más de US$1000 millones.
En la resolución de los ministros se defiende el cepo como herramienta. Se señala que, “si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores”.
Inminente conflicto
En este contexto, la Mesa de Enlace había consensuado avanzar en un cese de comercialización si el Gobierno extendía el cepo, cosa que acaba de formalizar en el Boletín Oficial. La protesta podría darse a conocer hoy tras un encuentro de la agrupación en Santa Fe.
Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), remarcó que para que la medida de fuerza que se busca impulsar sea un éxito deberá participar toda la cadena. “Sabemos que todos van a decir presente en el reclamo y vamos a tener un apoyo masivo. Además de los productores, tanto la industria, como consignatarios y el resto de las cadenas agropecuarias están furiosos porque el Gobierno no cumple con lo que promete”, dijo.
Fernando Bertello / La Nación.