La Federación de Autotransporte sostuvo que la pandemia va tener un impacto sobre el sector, debido a costos que generó la protección sanitaria y cambios de logística.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) presentó el informe mensual sobre el estudio de los costos. En esta oportunidad marzo cerró con un leve aumento del 0,05 % en referencia a febrero.
Desde FADEEAC destacan que la pandemia generará un impacto económico en el sector. Apesar de la libre circulación, los sobrecostos de los elementos de protección sanitaria y los cambios logísticos impactarán sobre la economía de los transportistas.
Cabe destacar que este análisis se vio afectado por el aislamiento social y obligatorio ya que muchos rubros no pudieron continuar su actividad. A pesar de este inconveniente, el transporte de cargas siguió trabajando dentro de los considerados esenciales.
Por otro lado, en lo que respecta al primer trimestre del año, se vio un incremento del 5,85% en los costos.
Desde la federación destacan al transporte como un eslabón esencial para el abastecimiento de todos los argentinos. En este sentido, comentaron que, a pesar de seguir trabajando durante la cuarentena, las empresas registraron consecuencias comerciales.
En marzo la suba de los costos se relaciona con ligeros aumentos en los rubros ligados a los equipos, como material rodante 1.28 %, reparaciones 1.25 % y neumáticos 0.69 %. Por su parte, los gastos generales un aumentaron 0.84%.
Como contrapartida, se registra un descenso marginal en combustible 0.01 % y una baja del Costo Financiero -5 %, señalaron desde FADEEAC. “No sé si todo el mundo entiende la importancia de que lleguen los camiones con mercadería a las provincias. Estamos trabajando como un gran equipo con los transportistas de todo el país, el Gobierno, el gremio y todos los actores para salir adelante”, enfatizó Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.