”Pese a la baja en las hectáreas implantadas con arroz en la zona, la industria se mantiene en San Salvador”

El Presidente de la Filial San Salvador, Luciamno Challio, habló sobre la principal actividad económica que tiene la zona como lo es el arroz. Dijo que la industria se mantiene con mucha actividad, aunque la superficie, por los costos entrerrianos, es menor en el departamento. También hizo referencia a la Asamblea General Ordinaria de Federación Agraria Entre Ríos que se llevó a cabo en San Salvador.

El Federado dijo “para nuestra filial es un orgullo haber sido sede de la Asamblea del Distrito Tres con filiales de diferentes puntos de la provincia, como asimismo entidades y centros juveniles, donde se abordaron distintos temas, a la vez de ir definiendo trabajos e inquietudes que se presentaron en la asamblea”.

Relacionado a la parte productiva en donde a San Salvador se la conoce como la “Capital Nacional del Arroz”, manifestó que “seguimos siendo la capital del arroz, aunque estamos por debajo de Corrientes en lo que a cantidad de hectáreas se refiere, pero la capacidad industrial que tenemos sigue siendo la más grande del país. La industria, en un 80%, está enmarcada en esta zona, y en cuanto a productores tenemos un número importante; mientras que, en la vecina provincia de Corrientes, la superficie está concentrada en productores más grandes. Es así, continúa, que la Federación Agraria está defendiendo al productor, dado que el arrocero de San Salvador y zonas aledañas de la provincia pertenece al segmento de pequeños y medianos productores”.

Dijo que “la ciudad cuenta entre 16 y 18 molinos, número que se mantiene, demandando el arroz mano de obra calificada, dado que se trata de una economía que se moviliza en base a mucha gente. Tenemos un pozo de arrocera para 80 hectáreas con el aguador, el productor, un número importante de personas en una producción que demanda mucha atención.”  Detalló que “la capacidad de electrificación rural que tenemos en la zona no es la óptima, el tendido eléctrico tiene sus años, y la mayoría de los pozos trabajan con bombas alimentadas a combustible”.

Sobre cuál sería el pedido a la próxima gestión de gobierno señaló “nosotros lo primero que pedimos es previsibilidad. Muy sencillo. Trabajar. Hacer lo que sabemos. Reglas claras. Que no nos pongan tantos palos en la rueda. Que se pongan del lado nuestro, porque en lo que es trabajar y producir lo sabemos hacer muy bien”. Indicó que “el arroz demanda muchos insumos específicos”.  Señaló  “el gran costo que tenemos pasa por la energía, tanto eléctrica como combustible, para poder sacar el agua de entre 30 y 40 metros de profundidad”.

Sostuvo que “San Salvador y zona es dependiente del cultivo de arroz y la industrialización del mismo.”

Recordó que el clima, especialmente las olas de calor, pegaron fuerte. “En los meses de noviembre, diciembre y enero las temperaturas fueron extremas, acompañadas en medio de la ola de calor dos días de heladas en el mes de febrero con el arroz en plena floración. Un fenómeno que la afecto con entre 1500 y 2000 kilos de pérdida por hectárea. Esto influyó y mucho en el costo que tenemos, teniendo en cuenta que el margen de ganancia era muy pequeño. En definitiva, fue una temporada muy compleja y esperamos poder salir adelante en esta segunda parte del año”.