“Permanente”: cómo quedan las retenciones al campo tras el anuncio de Javier Milei y la pista que dio hacia adelante

La carne vacuna bajará del 6,75% al 5%, la soja del 33 al 26% y el maíz, entre otros cultivos, del 12 al 9,5%

Con tribunas colmadas, expectantes por su presencia en el acto inaugural de la Exposición Rural de Palermo, el presidente de la Nación, Javier Milei, anunció una rebaja “permanente” de las retenciones agrícolas y para la carne vacuna y aviar.

Según dijo el primer mandatario, los derechos de exportación de la carne vacuna de novillo y aviar se reducirán del 6,75 al 5%. En tanto, el grano de soja se reducirá del 33 al 26%, sus subproductos del 31 al 24,5% y el maíz y el sorgo del 12 al 9,5%. El girasol tendrá una merma del 7 al 5,5%. Se trata de alícuotas que ya habían tenido estos granos entre el 27 de enero pasado y el 30 de junio último. El trigo y la cebada seguirán con la alícuota del 9,5%, que en lugar de finalizar el 31 de marzo próximo pasará a ser permanente.

“Serán permanentes y no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el Gobierno; eliminar las retenciones es una obsesión”, señaló el jefe de Estado. Como pista dijo que toda mejora del superávit irá a la reducción de impuestos y focalizó que la reducción “seguirá hacia adelante”.

“Para tener un orden de magnitudes, esto redunda en una reducción de retenciones líquidas para las cadenas de granos del 20% y una reducción en la cadena de ganado y carnes del 26%, que será permanente. Lo cual busca dar impulso al campo, el sector con mayor productividad de la economía y fuertemente castigado por estos impuestos en los últimos 20 años. Esto incluye también las rebajas transitorias que anunciamos sobre trigo y cebada, que también serán permanentes”, señaló el presidente Milei en su discurso.

El jefe de Estado luego reforzó: “Repito, estas reducciones son permanentes y no tendrán vuelta atrás mientras yo esté en el gobierno”.

Era una medida esperada por el sector agropecuario, que reclamaba aliviar la carga tributaria. Los números de cara a la nueva campaña agrícola, 2025/2026, lucen ajustados en la producción en campos alquilados, en particular para la soja, que es el principal cultivo del país, y se encuentran en una mejor situación para la actividad ganadera.

El martes 15 del actual, el día en que ingresó el primer animal a la muestra ganadera, Milei se reunió en la Rural con la Mesa de Enlace. Allí la dirigencia le reiteró la necesidad de avanzar en una reducción de los derechos de exportación (DEX). Según dicen en el gremialismo rural, el Presidente comprendió que cualquier baja de los DEX debía ser permanente.

Vale recordar que entre el 27 de enero pasado y el 30 de junio último estuvo en vigor ya una rebaja temporal para la soja, el maíz, el girasol y el sorgo. Solo al trigo y a la cebada, vencida la medida, se le permitió seguir con una tasa disminuida, al 9,5%, hasta el 31 de marzo próximo. Hoy el presidente Milei volvió con la rebaja.

 

Repercusiones

Tras el anuncio de Milei, en el sector las repercusiones por los anuncios fueron favorables. “Los anuncios del Presidente en el marco de la Exposición Rural de Palermo son auspiciosos tanto en las medidas de facilitación, desregulación e incentivos así como en derechos de exportación”, dijo Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

Agregó: “La baja de retenciones de soja del 33% al 26% y del 12% al 9.5% para todos los granos serán permanentes y eso generará un efecto favorable de mayor producción que auspiciamos totalmente”.

Según el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), los anuncios de Milei “van en el camino correcto de eliminar el peor de los impuestos que son los DEX”. Apuntó: “Reiteramos nuestro apoyo a estas medidas y seguiremos trabajando para eliminarlos totalmente como se hizo oportunamente con los derechos aplicados a las economías regionales y parcialmente a las carnes”.

En opinión de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires “el Presidente cumple con su palabra y da un paso en la dirección correcta para mejorar la competitividad del agro. Quedan desafíos, pero es una señal en el camino correcto».

Además, desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Miguel Simioni, presidente de la entidad, apuntó: “Estas decisiones representan un paso positivo hacia un esquema impositivo más competitivo y racional, en línea con los reclamos sostenidos por los distintos actores del sector. La Bolsa destaca, en particular, que se haya ratificado el carácter permanente de la baja para el caso de ganado y carnes, lo cual constituye un mensaje claro hacia uno de los sectores más castigados por la presión fiscal en las últimas décadas”.

Agregó: “Este tipo de anuncios marcan un rumbo alentador. Reducir la carga tributaria sobre el campo no solo mejora la competitividad, sino que dinamiza toda la economía regional, genera empleo y potencia las exportaciones”.

Por su parte, Diego Cifarelli, presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), señaló: “Como representante de este sector productivo tan histórico, celebramos las medidas anunciadas por el Presidente, que son en la línea de la consolidación, las expectativas que tenemos como sectores de la producción, de que este impuesto a la producción desaparezca por completo. Vemos que vamos en ese camino y, sin duda alguna, las medidas anunciadas redundarán en un impacto muy positivo ampliando la producción y seguramente el estímulo a doblegar esfuerzos por parte de todos los productores de la nación”.

Por Fernando Bertello / La Nación.