En las últimas horas de este domingo 16 de julio nos dejó Pedro Enrique Martín, coleccionista, profesor de Historia, enamorado de la historia de San Salvador y poseedor de una de las muestras sanmartinianas más importantes existentes en el país.
Pedro tenía 56 años, y falleció luego de luchar contra una enfermedad, que no fue impedimento para continuar investigando y sumando material a su Museo y Biblioteca cargada de documentación de un valor inimaginable.
Se nos fue un amigo apasionado por el pasado y para que no se pierdan hechos importantes en nuestra historia siempre estaba dispuesto a colaborar y aportar su material para difusión.
Desde muy joven, motivado por la lectura de novelas históricas, buscó atesorar objetos relacionados con la vida y obra del Libertador General San Martín. El interés fue creciendo y a su trabajo en una estación de servicio le sumó una actividad académica que buscaba ser complemento de su pasión por coleccionar. Cuando acordó, se convirtió en “el profesor Pedro Martín”.
Así fue que logró plasmar en una sala de su casa en Avenida Entre Ríos la Muestra Sanmartiniana, una de las mayores reliquias existentes del gran libertador en todo el país.
El Museo fue declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación, y eso fue posible porque esposa e hijos lo acompañan en esta pasión. “Construimos una sala que se puede visitar de modo gratuito”, dijo en una oportunidad.
Desde LA SEMANA, tendremos siempre un recuerdo muy especial por un amigo. Primero porque quien suscribe, compartió la escuela primaria y la secundaria, donde ya apreciábamos su inigualable memoria e interés por hechos que generaban curiosidad. Con el tiempo logró transformarse en una personalidad de la cultura de nuestra ciudad, gracias a su permanente interés por investigar.
Fue así que en su Museo se encuentra material documental de enorme valor para San Salvador, al margen de la muestra sanmartiniana, reconocida por miles de personas, a las que abrió las puertas de su casa, o llevando piezas únicas para exponerlas en diferentes lugares.
Con nuestro medio fue un colaborador permanente y fuente de consulta de acontecimientos, sabiendo de antemano con el material que logró sumar a través del tiempo.
Podemos recordar varios artículos publicados. Tales como, El Arroyo Grande, la Estancia “El Potrero” y la muerte de Justo José de Urquiza; En cercanías de San Salvador “la Batalla de Arroyo Grande, una de las más sangrientas de las guerras civiles, con participación de alrededor de 16 mil hombres”; UNA CALLE DE SAN SALVADOR LLEVA SU NOMBRE: Manuel Gálvez… tan cerca del premio Nobel; El tenis generó un movimiento deportivo inusitado en San Salvador; El turf y un recuerdo inolvidable cuando el Duke perdió por las patas del Tigre
Pedro nació en San Salvador en 1966, cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 “José M. Texier”, completó el secundario en la Escuela “Francisco Ramírez” y el Profesorado lo realizó en la vecina localidad de Concordia.
A lo largo de su vida participó en varias comisiones como la de la Biblioteca Popular, el Centro de Estudios Históricos Regionales, el Archivo Histórico y clubes deportivos.
Además, fue escritor, miembro fundador de la Asociación Cultural Sanmartiniana y del Museo de Coleccionismo Sanmartiniano, único en su género.
A manera de recuerdo permanente compartimos con ustedes esta producción audiovisual de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, donde el profesor Gustavo Sirota visitó el museo y charló mano a mano con Pedro Martín.
Texto y redacción: Fernando Rodríguez / La Semana