Para prevenir graves consecuencias, docentes piden medidas concretas para San Salvador

El aumento de casos de coronavirus en el departamento San Salvador llevó a los docentes nucleados en AGMER a reiterar el pedido de volver a la virtualidad al menos por dos semanas. Además, exigen la vacunación de todo el personal docente y *Demandamos de forma urgente a las autoridades locales y provinciales, respuestas concretas y sensatas*, señalan en el comunicado Recibido por LA SEMANA.

 

LA NOTA DE AGMER

*FRENTE AL ALARMANTE CRECIMIENTO DE CONTAGIOS EN SAN SALVADOR DEMANDAMOS MEDIDAS URGENTES PARA FRENAR LA PANDEMIA*

Preocupados ante la grave situación sanitaria que está transitando nuestro departamento con la curva más alta en contagio de covid-19 en las últimas semanas, que se encuentra, claramente, en los índices más altos de incidencia en la provincia; situación planteada ya por nuestra seccional ante la Dirección Departamental de Educación y del Municipio, en un contexto agravado en donde nuestra comunidad ha padecido pérdidas irreparables, *reiteramos nuestro reclamo de aplicar medidas preventivas*.

Sostenemos que las autoridades competentes no pueden mirar para otro lado sin tomar medidas que al menos contengan *dos semanas de educación desde la virtualidad de forma preventiva que acompañe otras medidas que tiendan a un mayor y estricto aislamiento social, para prevenir consecuencias graves para la sociedad toda*. Lo que no significa de ninguna manera un corte o suspensión en la educación, sino una continuidad y seguimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje que aporte a la baja de casos y de las actividades relacionadas a las educativas, como el traslado de la comunidad educativa.

Insistimos lo que venimos planteando desde el año pasado en plenarios y congresos, es necesario avanzar en la vacunación del personal docente y no docente tal fuera el compromiso anunciado por el gobierno. Una presencialidad cuidada necesita de todo su personal vacunado, por lo que *solicitamos la urgente culminación del cronograma de vacunación al personal escolar* pues la falta de dicha continuidad agrava notablemente el escenario.

La cuestión de fondo no es el debate “presencialidad sí” o “presencialidad no” pues no implica un análisis reducido de la realidad. *El tratamiento de la pandemia no puede ser una cuestión política, sino sanitaria*. Se trata de preservar y priorizar la salud y la vida.

Ante un panorama complicado en las escuelas, con aumento diario en aislados, tanto trabajadores de la educación como estudiantes, *el DOCUMENTO DCOES 113 producido entre autoridades de Salud de la provincia y CGE desampara a los docentes*, porque no resguarda los aislamientos ante casos sospechosos dentro de las burbujas por las cuales transitaron.

*Demandamos de forma urgente a las autoridades locales y provinciales, respuestas concretas y sensatas*, respetando los protocolos acordados en Nación y en Provincia, para superar la crisis de la pandemia con una salida colectiva, cuidándonos entre todos.

*AGMER SAN SALVADOR*