Para Etchevehere con la suspensión de las exportaciones de maíz “Perdió Argentina y nuestros competidores están festejando”

El ex-ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, se refirió a la medida del Gobierno de frenar las ventas al exterior de maíz.

Este miércoles el Gobierno a través de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Agricultura, decidió suspender las exportaciones de maíz. La medida, según señala el documento, es temporaria hasta marzo de 2021.

Desde el Gobierno argumentaron que de esta manera se busca asegurar el abastecimiento del grano para el mercado interno.  La decisión fue tomada con el objetivo de destinar el maíz a la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlots.

Ante este anuncio el ex-ministro de Agricultura, Luis Etchevehere sostuvo a Agrofy News: “Nuestros competidores deben estar festejando, estarán diciendo un competidor menos”. Además, agregó: “Perdió Argentina, perdimos los productores, perdimos todos”.

El ex-ministro aclaró que no le llama la atención. Este gobierno que se disfrazó de moderado para ganar la elección y volver para hacer lo mismo que hizo durante doce años”. También declaró que el Gobierno está retomando la destrucción del campo que realizaron en los últimos tres períodos.

“Hay ejemplos muy claros como haber cerrado las exportaciones de trigo con el índice inflado, haberle dado los reintegros a la industria aceitera, y ahora el cierre de las exportaciones de maíz que ya sabemos el daño de qué provocó esta decisión cuando bajó la producción un cultivo tan estratégico y necesario para la rotación de los campos”, argumentó el exfuncionario de Cambiemos.

Además, apuntó contra el Ejecutivo: “Seguramente van a venir los Roes, ya lo anunció de alguna manera la Presidenta (manifestó refiriéndose a la vicepresidenta Cristina Kirchner)”.  Etchevehere no cree en los argumentos y señaló: “Es mentira, con esta decisión va a haber menos. La manera es que haya un precio atractivo para que el productor siembre y haya mucha oferta y precios a los que pueda acceder cualquiera. Cerrando las exportaciones nadie va a sembrar maíz”.

A nivel internacional, Etchevehere señaló que va a tener un impacto importante. “Nuestros competidores deben estar festejando, estarán diciendo un competidor menos. Otro país va a abastecer a nuestros clientes. Cuando se reanude el mercado los compradores van a decir andá a la cola”.