“Es transversal a todas las actividades”, dijo el ruralista de Villaguay, y afecta especialmente a las economías regionales que se basan en la exportación. Recordó que las retenciones ya llevan 20 años y cuestionó el proyecto de ley de humedales.
El ruralista villaguayense Raúl Bochó, protesorero de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) –en representación del presidente Jorge Chemes–, fue el encargado de inaugurar la Exposición de la Sociedad Rural de María Grande, y, durante su discurso, ubicó al tipo de cambio como el principal problema de los productores en la actualidad, aunque, por supuesto, no se olvidó de cuestionar el sistema de retenciones que ya lleva 20 años de vigencia.
Boc-hó explicó que Chemes no había podido asistir a la muestra mariagrandense porque, por estas horas, mantienen reuniones con legisladores europeos que buscan mejorar los lazos comerciales con la Argentina, la provisión de alimentos y para saber “cómo hacemos los productores argentinos para sobrevivir y ser competitivos con tantas trabas”
A esos legisladores, señaló, “podríamos decirles que este año se cumplen dos décadas del aumento exorbitante de los derechos de exportación” (retenciones) después del estallido de la Convertibilidad y que su instrumentación no tuvo oposición por parte de las entidades del campo dada la crisis social de aquel tiempo.
Boc-hó, en este sentido, aportó un dato de la Bolsa de Cereales de Córdoba: en 20 años el fisco recaudó unos 112 mil millones de dólares en concepto de retenciones, y se preguntó a dónde fue a parar ese dinero porque “a infraestructura, caminos, ferrocarriles, puertos, seguro que no, y tampoco fueron a las provincias” porque las retenciones no son coparticipables.
Esos millones, enfatizó, “fueron a gastos corrientes para cubrir los recurrentes déficits de la balanza de pagos” que “siempre se corrigen con el aumento de impuestos y no con la reducción y el uso más eficiente del gasto”.
Los derechos de exportación, observó, tampoco sirvieron para desacoplar los precios internos de los internacionales “muletilla repetida por muchos genios de la economía”.
Lo que más impacta en la rentabilidad
Boc-hó, sin embargo, dijo que lo que más impacta en la actualidad sobre la rentabilidad de los productores el diferencial cambiario y este problema, observó “es transversal a todas las actividades” en especial para las economías regionales que se basan en la exportación.
Aclaró, en este sentido, que el dólar soja sólo tiene incidencia en los productores de la oleaginosa que todavía tienen mercadería. “Y no es un beneficio, es una reducción parcial de un perjuicio que los productores venimos sufriendo desde hace mucho tiempo. Por un mes nos quitan un poco menos de lo que nos vienen quitando”, enfatizó.
Boc-hó, en otro orden, criticó la ley de humedales, cuyo proyecto está en debate en el Congreso, porque “se va a tratar de manera exprés sin escuchar a un sector fundamental y profundamente afectado: los productores isleños, los que viven y trabajan en las islas”. Advirtió, además, que esa ley puede afectar al 50% de los suelos productivos del país.
Después de cuestionar el viaje del presidente Alberto Fernández y de cuestionar los nombramientos de nuevos empelados en el Senado. Boc-hó dijo que al Gobierno “sólo le importan sus cosas”.
El dirigente, no obstante, pidió no dejarse llevar por la desesperanza y la apatía, pero tampoco naturalizar “el desastre que estamos viviendo”. “Tenemso la democracia para producir los cambios que necesitamos”, remarcó.