Otra láctea en apuros: Mastellone informó que tuvo pérdidas por $1.785 millones por no poder aumentar precios al público

La empresa láctea Mastellone Hermanos S.A registró una pérdida de $1.785 millones en el tercer trimestre del año, en base a informe elevado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con los detalles de su balance.

“Se debe fundamentalmente al incremento en los costos de la compañía, superior a 40% desde la última lista de precios de inicios de noviembre pasado, y la imposibilidad de compensarlo actualizando los precios de venta de sus productos”, argumentó Mastellone.

La empresa señaló que el Gobierno autorizó aumentar los precios de sus productos “apenas 5% promedio en lo que va del año, a través del régimen de Precios Máximos”.

Se trata del tercer balance negativo consecutivo que presenta la empresa ante la CNV, ya que durante el primer trimestre informó pérdidas por $1.470 millones y en el segundo trimestre, por $1.198 millones.

Pese a que entre junio y septiembre registró aumentos en los volúmenes de venta, el atraso en los precios es tal que “a mayores ventas, más pérdida; un esquema que hace insostenible el negocio en el mediano plazo”, sostuvo la empresa láctea.

Según el balance oficial, Mastellone también registró un crecimiento en los litros de leche procesados, gracias a “una política de acompañar a los productores tamberos con precios adecuados, a fin de sostener los niveles de producción y el abastecimiento doméstico”.

Además del descalce entre sus costos y los precios de venta al público, el contexto de pandemia también redundó en un incremento de costos por las diferentes medidas sanitarias que se implementaron.

Entre ellas, precisó, “la contratación de personal para reemplazar a quienes padecieron la enfermedad, o estaban consideradas dentro de los grupos de riesgo, y la compra de sanitizantes para minimizar riesgos a los empleados en las 8 plantas de producción”.

Por último, Mastellone Hnos. señaló que no recibió durante este año ningún tipo de asistencia económica, ni impositiva, por parte del Estado, ya sea ATP, Repro u otro de los planes oficiales dispuestos en medio de la pandemia de coronavirus.

No obstante, la empresa ratificó “su compromiso con los consumidores, como lo viene haciendo a lo largo de sus 91 años, abasteciendo diariamente a 70 mil puntos de venta en toda la Argentina”.

La situación de Mastellone se conoce a pocas semanas de que Danone, multinacional alimenentaria con la que comparte negocios, diera a conocer que está analizando las operaciones en la Argentina.

Con una producción de leche estancada en torno a los 10 mil millones de litros anuales desde hace más de 20 años, el sector lácteo argentino viene atravesando sucesivas crisis que afectan alternativamente a productores e industriales, cuando no a la totalidad de la cadena.

En el último año y medio, la peor parte se la llevó la industria. Como ejemplo, según un reciente informe del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) en julio pasado el sector industrial tuvo un resultado negativo, con una facturación anual que había crecido por debajo de la inflación: +34,2%, contra un IPC del 42,4%.