A partir de los consumos del 01/03/2022, la tarifa del servicio público eléctrico en Entre Ríos sufrirá un incremento del 36%. Tal impacto acumulado es consecuencia de resoluciones de los órganos técnicos competentes del ámbito nacional (Secretaría de Energía) y provincial (EPRE, Ente Provincial Regulador de la Energía).
Consultado por El Entre Ríos, el Dr. Luciano G. Paulin, Director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE, precisó que “el incremento del 36% en tarifa media de venta global (TMG) para los consumos a partir del 01/03/2022 se explica de la siguiente manera: el EPRE, mediante Resolución Nª 229/21 de fecha 22/12/2021 autorizó un aumento del valor agregado de distribución (VAD) de cuatro (4) actualizaciones con polinómica (APT) aplicando el tope de 10% para cada una de ellas, lo que es representativo de un incremento del 21% en TMG. Posteriormente, con fecha 31/01/2022, la Secretaría de Energía de la Nación dispuso mediante Resolución Nª 40 (Reprogramación Estacional de Verano Febrero-Abril 2022) un aumento del 3,6% del costo de adquisición de la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (CAE/MEM) a partir de los consumos del 01/02/2022, y con fecha 23/02/2022 dispuso mediante Resolución Nª 105 (Reprogramación Trimestral de Verano) un nuevo aumento del costo de adquisición de la energía en el MEM del 11,4% a partir de los consumos del 01/03/2022, lo que acumulado arroja un incremento del 15% en TMG que, por el principio de pass through (pase directo) previsto en el marco regulatorio eléctrico, debe ser trasladado a todas las Distribuidoras del país en su justa incidencia. En consecuencia, en la Provincia de Entre Ríos el aumento en la tarifa media de venta global será del 36% a partir de los consumos del 01/03/2022, comprensivo de: 21% VAD + 15% CAE/MEM.”
Paulin explicó que “ninguna provincia tiene competencia para modificar los valores que fija Nación respecto al precio de la potencia, energía y transporte. Ese traslado del costo real debe ser directo. Si Nación establece un congelamiento (mediante subsidios), dicho componente nacional no puede ser modificado por la jurisdicción provincial por ausencia de competencia, en tanto que si dicho componente aumenta, inmediatamente las Distribuidoras tienen la potestad de exigirle al EPRE su traslado a los usuarios finales en su justa incidencia”, remarcó, justificando de tal modo la Resolución Nª 27/2022 del EPRE de fecha 25/02/2022 publicada en el Boletín Oficial en igual fecha.
El profesional reiteró que, en consecuencia, “la tarifa en Entre Ríos, a partir de los consumos del 1 de Marzo, sube un 36%, porque se suma el 21% que ya había sido dispuesto en febrero por la provincia (VAD), más el 15% que se traslada en virtud de lo decidido por Nación (CAE/MEM). Ese 36% es el impacto en la llamada TMG (Tarifa Media de Venta Global), que promedia los valores para los diferentes tipos de consumos, como ser: residencial, rural, uso general, medianas demandas, grandes demandas, alumbrado público, etc., destacando que para los usuarios residenciales de nuestra provincia (que representan el 75% del total de usuarios del sistema) el incremento será del 36% aproximadamente”.