El director provincial de Vialidad, Exequiel Donda, y el responsable de caminos Rurales, Alfredo Bel, estuvieron este miércoles en San Salvador en un encuentro con productores del departamento San Salvador, para exponer sobre la problemática que tienen en dar soluciones a los temas planteados. Los productores hicieron hincapié en la necesidad de acondicionar rápidamente en condiciones los caminos para terminar de sacar la producción arrocera.
Aunque se dejó en claro que no hay plata, se hará todo lo posible para mejorar lo que se pueda.
En diálogo con la prensa, Donda informó que hemos puesto a funcionar nuevamente entre 50 y 60 equipos viales que estaban abandonados, pero igualmente no alcanza y debemos estar en el 30% del equipamiento para atender las demandas.
“Es la segunda vez que vengo a San Salvador y la solución es trabajar y tener en cuenta el tema del clima. En estos tres meses hemos intervenido alrededor de 8.000 kms. en la provincia. Es muy difícil con el equipamiento que tenemos atender 27.000 kms. en estos tres meses”, indicó.
“Nosotros venimos a plantear la verdad, no a traer versos”, agregó ante la pregunta de un colega.
Donda recordó que la zona del arroz se atendió bastante. Aquí fue una de las primeras reuniones y no se pudo llegar a todos lados. El jefe zonal de San Salvador y de Villaguay están para trabajar, agregó.
La cuestión financiera en la provincia es complicada, admitió porque “el 90 por ciento de los ingresos de la provincia se vuelcan a sueldo, en una situación que no se debería haber llegado. Es una provincia que estuvo muy mal administrada”.
“Vialidad en la provincia tiene fondos del impuesto al combustible y del inmobiliario rural y este año pueden llegar a 15/20 mil millones. Pero nosotros para reparar todos los caminos, tener ripio y constituirlos necesitamos alrededor de 400 mil millones, un número que está muy lejos de la realidad. Sin perjuicio de ellos vamos a trabajar con todo lo que tenemos”, expresó Donda.
Preguntado por la evaluación de los consorcios camineros, dijo que si son necesarios. Ya hemos firmado 8 y tres están en trámite. Es necesario el interés del vecino en conformar esos consorcios que es mejor con la participación de una comuna, junta o municipio, dijo ante la pregunta de LA SEMANA.
Nosotros hace tres meses que estamos y hemos hecho muchos kilómetros de camino. Creemos que en los últimos tres años de sequía se perdieron y fueron los mejores. Ahora cuando empieza a caer agua y hay barro meter una máquina de 17 tn. es muy difícil, pero lo vamos a intentar en la medida que nos sea materialmente posible lo vamos hacer”, enfatizó Donda.