En un sencillo acto sencillo acto desarrollado en la plazoleta de las Islas Malvinas, se recordó en San Salvador el 39° aniversario de la gestas de las Malvinas.
Después de mucho tiempo, debido a la pandemia, se pudo cumplir una actividad con la participación de las autoridades de la ciudad y representantes de los establecimientos educativos.
En el acto sobresalió la presencia de los ex combatientes Florencio Fernández, Vicente Villamayor, Ramón De León y Flavio Emparanza.
Se colocó una ofrenda floral en al pie de la imagen de las Malvinas, que estuvo a cargo de las autoridades y ex combatientes
El único orador fue el ex combatiente Flavio Emparanza quien destacó que “La realidad es que Dios decidió que algunos teníamos que regresar, pero nos queda el sagrado legado de honrar su memoria y continuar malvinizando mientras tengamos vida”
LAS PALABRAS DE EMPARANZA
El pasado 28 de marzo se cumplió los 39 años del dia en que zarparon desde Puerto Belgrano las unidades componentes de las fuerzas de tareas 20 y 40 de la flota de mar Argentino dando por iniciada la Operación Rosario que devolvería a la Patria las usurpadas Islas Malvinas. Esta operación fue planeada y ejecutada casi a la perfección sino fuera por la baja argentina, que hubiese permitido interrumpir los 150 años de dominio inglés sobre las Islas para retirar las fuerzas a continuación y seguir con la vía del diálogo.
Esta fue la planificación inicial, luego dados los acontecimientos, como el caso del hundimiento del Crucero “General Belgrano” fuera de la zona exclusión se desató la Guerra. Se ha hablado tanto de la guerra. Lo lamentable que muchas veces ha sido a favor de la desmalvinización, desde algunos medios nacionales dándole identidad a un actor que se cree veterano de guerra o algunas películas que no han hecho más que desprestigiar a las instituciones de la nación.
En lo personal, me quedo con las reuniones de los veteranos, compañeros. Con cada historia que surge a cada momento, en cada instante. Me quedo con el saludo de la gente en los desfiles, con las preguntas de los chicos en las escuelas. Ahí está la malvinización. Y porque no con el accionar profesional del enemigo inglés y sus relatos crudos, donde lo único que hacen es enaltecer el valor, el heroísmo puesto por los veteranos de nuestra propia fuerza en todos los lugares donde se combatió.
No podemos negar que hubo errores desde lo estratégico y en lo logístico desde los altos mandos, pero hoy debemos rescatar esos valores que nos legaron los camaradas. Aquellos 532 héroes que están de vigilia en la turba o en el fondo de las profundidades de nuestro mar, de los cuales en lo personal, cinco fueron compañeros de mi promoción, con los cuales compartí dos años de mi adolescencia en la Escuela Militar, de los más importantes para mi vida.
La realidad es que Dios decidió que algunos teníamos que regresar, pero nos queda el sagrado legado de honrar su memoria y continuar malvinizando mientras tengamos vida, y si hablamos de malvinizar un aporte importante para la causa que venimos reclamando desde hace tiempo los veteranos de Malvinas de todo el país, y sobre todo acá en nuestra provincia, es que en las escuelas el 2 de abril vuelva a ser de forma 1.
Un abrazo malvinero a miks queridos camaradas, mis respetos a los familiares delos caídos y a los caídos en la post guerra. Honor y gloria a nuestros héroes. Viva la Patria!