El presidente de la Asociación Plantadores de Arroz de San Salvador, Héctor Muller, habló de la situación que atraviesa el sector. Destacó el encuentro con el ministro Arturo Etchevehere, al tiempo que indicó las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri “son un paliativo porque estamos en terapia intensiva”, enfatizó.
“Nuestro planteo más importante es hoy, cuando estamos empezando la cosecha en estos días y tenemos que salir de manera urgente con alguna exportación, con algunos barcos y tenemos que hacernos de liquidez porque las tasas son insoportables. No hay manera de producir con estas tasas. Y en eso no encontramos una respuesta satisfactoria. Por eso Etchevehere nos dijo que por los próximos dos años que se anunciaron las retenciones no se tocan”
El secretario de Agro Industria “sí nos adelantó que habría otros paliativos como el que anunció el presidente, que si bien ayudan, pero nosotros no necesitamos un geniol porque estamos en terapia intensiva y no hay forma de curarlo con un geniol”, enfatizó Müller.
DE ANGELI ES UNA DECEPCION
Müller recordó que la lucha la vamos a seguir porque cuando se hizo el reclamo por la 125 que la encabezaba el senador De Angeli, el arroz tenía una retención del 5%, y hoy depende del valor del dólar llegamos hasta un 15%. Si en aquel momento subimos a la ruta hoy tenemos que subir a un puente, recalcó Müller.
El dirigente arrocero de San Salvador respondió también a los cuestionamientos y malestar que existen sobre De Angeli. Nos sorprendió porque este pedido no lo hicimos desde la Asociación de Plantadores, sino en conjunto con la FAA de San Salvador, porque somos prácticamente los mismos donde opera la filial de FAA de Entre Ríos, y somos más o menos los mismos socios.
Federación Agraria fue para hablar con él y para pedirle la receta de cómo hacer si tenemos que ir a la ruta o no, y nos encontramos con la secretaria y él estaba ausente. Es una decepción total porque lo conocemos muy bien a Alfredo que fue un chacarero como nosotros y en aquellos momentos peleábamos de igual a igual todo esto y hoy parece que la política lo ha cegado un poco, fue tajante Müller. No sabemos si es una persona que ha cambiado tanto en tan poco tiempo o si tiene presiones políticas, dijo Müller de De Angeli.
NECESITAMOS QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA EN LA PROVINCIA
Le hicimos un pedido de audiencia al gobernador para hablar de la emergencia porque para nosotros es muy importante poder prorrogar los vencimientos hasta poder vender nuestros productos a precios normales, no a los que podemos vender hoy que están muy por debajo de la realidad.
No sé si no le interesa la producción arrocera o tal vez porque si entramos en emergencia dejamos de pagar el impuesto inmobiliario y tal vez están muy apretados en caja y necesitan cobrarlo. Con la emergencia nosotros solo prorrogamos el pago del impuesto y nos permitirá tener la refinanciación que nos pueda dar el Banco Nación y la AFIP con el pago del anticipo del impuesto a las ganancias. No queremos dejar de pagar el impuesto inmobiliario, eso es una cuestión menor. El gobernador tendría que llamarnos a reunión para explicarles estas cosas porque lo que buscamos es vender la cosecha al mejor precio posible, agregó Müller. Fuente: Radio Colonia Junto al Campo