Nélida Sereno, dirigente del agro, nacida en San Salvador se postula como concejal en Tandil

Nélida Sereno nació en San Salvador y formó parte de la Juventud Agraria de los años 80. Dirigente agropecuario desde entonces emigró a Tandil. Hoy es precandidata a concejal en la ciudad de Tandil por el Frente de Todos, alineada con el gobernador Axel Kicilof.

«Queremos la integración del campo con la ciudad y darle mayor impulso a la producción, con valor agregado y con la tecnología del siglo que vivimos»

A días del lanzamiento oficial de campaña de cara a las Legislativas 2021, en LOT dialogamos con Nélida Sereno, precandidata a Concejal por el Frente de Todos, quien nos hizo un recorrido por su gestión en la Federación Agraria, los objetivos y proyectos para Tandil, las impresiones que le generó el Gobernador Axel Kicillof y el trabajo en conjunto con Rogelio Iparraguirre para que Tandil tenga la integración del campo con la ciudad para darle mayor impulso a la producción con valor agregado y con la tecnología del siglo que vivimos.

Si tuviera que hacer una definición sobre quién es Nélida Sereno, dirigente de la Federación Agraria y actual precandidata a concejal por el Frente de Todos Tandil, ¿Cómo se presentaría ante la ciudadanía de Tandil?

Nelida Sereno es mamá, una mujer rural, docente, nacida en un pueblo muy agropecuario de Entre Ríos, San Salvador, una ciudad a 60 km de Concordia, que su principal producción es la arrocera.

Estudié, aprendí a leer y escribir en una escuela rural y después continué mis estudios en la misma ciudad. Desde muy joven llegué a la juventud de la Federación Agraria y a partir de allí nos interesamos en capacitar a los jóvenes con distintos cursos del INTA y de facultades vecinas, para que no dejaran de estudiar al terminar la escuela primaria. Ingresé al Consejo Directivo central de Federación Agraria, participé como Directora en todo el país.

Cuando regresó la democracia en 1983 fuimos los jóvenes agrarios los primeros en sentarnos con el Presidente Raúl Alfonsín en Olivos y en Casa Rosada planteando las necesidades de los jóvenes rurales.

Conocí en la Federación Agraria a mi marido y nos vinimos a Tandil en 1988, donde formé mi familia y seguí ligada al sector como productora agropecuaria y como docente en la Escuela 1. Me enamoré de Tandil antes de radicarme, una belleza natural impactante y la pujanza que tiene el sector agropecuario es infinita, el suelo de Tandil es un paraíso.

En ese momento vino el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, las familias rurales en aquel momento migraron a la ciudad, ya sea por falta de caminos, la ausencia de electrificación rural. Hoy por suerte eso ya va camino a las políticas del siglo XXI y podemos comenzar a hablar de la conectividad que solucionará de manera directa la educación y la producción de las zonas rurales.

Pasaron 13 años de un punto de inflección en la política argentina que fue el “conflicto con el campo” y una nueva forma de hacer política para varios sectores dominantes de Argentina.

¿Qué puede decirnos de su llegada al Frente de Todos, un espacio político, que según los grandes medios de comunicación y el liberalismo de nuestro país, es el que le hizo la vida difícil a los productores argentinos?

Estando en una entidad que defiende a los pequeños y medianos productores aprendí que no todo el campo es lo mismo. Nosotros venimos trabajando en silencio con muchos compañeros de la Provincia de Buenos Aires, fuimos una de las pocas filiales que le abrimos las puertas al Gobernador Axel Kicillof en el momento de su campaña y recorrida integra por el suelo bonaerense, para escucharlo e intentar quebrar esa dicotomía que existía entre el campo y la ciudad. El 9 de julio de 2019 en plena campaña lo recibimos y empecé a conocer a otra persona que nos presentaba la televisión y los diarios. Conocimos a una persona cordial, encantadora, amable y siempre dispuesto a escuchar, algo que no había sucedido antes. Nos escuchó y compartió que el campo no es todo lo mismo, que había que comenzar con un plan de políticas segmentadas.

Venimos de una política liberal donde era imposible mantenerse de pie, fuimos perdiendo 4000 productores por año, sobre todo pequeños productores y un endeudamiento que no podíamos respirar porque te obligaban a producir con tasas del 80%. Era imposible y todavía teníamos que escuchar que a los productores les iba mal porque no eran eficientes. Todas estas cuestiones y el destrato de la ex Gobernadora Vidal con los pequeños y medianos productores me fueron movilizando mucho, dijo Sereno.

Cuando Rogelio Iparraguirre me invita a participar quedé encantada con el proyecto de ciudad en Tandil y el motor de producción que se impulsó desde la llegada de Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. Desde el día uno de su gestión puso todo a disposición para el servicio de los sectores productivos. No solo se mejoró en la producción sino que también vienen impulsando programas para mejorar el bienestar de la población rural, con mejoras de los caminos, el lanzamiento de un plan de desarrollo rural en nuestra ciudad, fortalecimiento de las cooperativas, conectividad en telecomunicaciones, una integración absoluta.

¿Cuáles son los objetivos y los proyectos que va a llevar adelante en el Concejo Deliberante de Tandil, de ser electa concejal por el Frente de Todos?

Nuestro objetivo y gran desafío es ver como creamos puestos de trabajo. Es justamente darle valor agregado a través de la industrialización de esa producción primaria que sale a la exportación y otro poco queda para el mercado interno. Trabajar con mucho diálogo que es vital, no vengo a imponer nada, hay que fortalecer el trabajo como bloque y el proyecto de ciudad, conociendo mucho el sector y dando impulso a los proyectos agroindustriales. Queremos la integración del campo con la ciudad y darle mayor impulso a la producción, con valor agregado y con la tecnología del siglo que vivimos. Fuente: La Opinión de Tandil.