A las 6:40 de esta mañana, se produjo un incendio en la unidad penal 5 de Victoria con el lamentable saldo de tres personas fallecidas. El comunicado del gobierno.
En las primeras horas de este jueves se produjo un incendio en un pabellón de la Unidad Penal N° 5 de la ciudad de Victoria que dejó, hasta el momento, tres internos muertos y otros cuatro heridos, dos internados en el hospital Fermín Salaberry, y otros dos de ellos en estado de gravedad que fueron trasladados al nosocomio de Paraná.
En el lugar está personal policial, que delimitó un perímetro alrededor del penal. Todo se originó a raíz de una gresca entre los internos, protagonizada por dos grupos “que se odiaban” dentro del pabellón donde se originaron las llamas.
El que sigue es el comunicado oficial del gobierno de Entre Ríos:
Según el informe de la Policía, que se hizo presente inmediatamente en el lugar del hecho, conjuntamente con personal de Bomberos Voluntarios, en el interior de la Unidad Penal se constató que se habría incendiado la celda dos del pabellón 3, con el lamentable saldo de tres personas fallecidas. Se trata de Matías Rodríguez de 30 años de edad, con domicilio en Victoria, Marcelo Beber de 31 años y Justo Silva de 53, ambos con domicilio en la ciudad de Paraná.
En tanto los internos Vladimir Casco y Brian Alarcón, se encuentran en estado gravísimo en el Hospital San Martín de Paraná. Otro interno, Francisco Coronel, está siendo atendido en el hospital San Antonio de Gualeguay, también en estado delicado, y Emilio Suárez, que se encuentra fuera de peligro en el Hospital Salaberry de Victoria.
“Estamos en un momento muy delicado, tenemos que tener prudencia y dejar actuar al Ministerio Público Fiscal. Hay cámaras de seguridad que registraron lo ocurrido y la investigación apunta sobre un grupo de internos cuya identidad no podemos dar a conocer para no entorpecer la acción de la Justicia”, sostuvo la ministra de Gobierno, Rosario Romero.
El fiscal Eduardo Guaita como la jueza de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad Nº1, Cecilia Bértora, se encuentran el lugar, así como también el defensor General Maximiliano Benítez, con el defensor de Ejecución Penal, Ignacio Mullor y el Secretario de Justicia, Pablo Biaggini.
El fiscal interviniente Eduardo Guaita, informó: “En el día de la fecha se produjo un incendio en una de las celdas del pabellón Nº 3 de UP N 5 en el cual había siete personas en su interior, el cual habría sido en principio provocado por otros internos que también habitaban el mismo pabellón, habiendo hasta el momento fallecido tres de los mencionados internos. Encontrándose las otras cuatro personas que estaban en ese estado grave y gravísimo”
“Está todo en etapa de investigación trabajando personal de criminalista y esta tarde se tomará declaratoria al resto de los internos del pabellón. Se dispuso la detención de tres personas identificados como posibles autoras”, indicó el fiscal.
Por su parte, el Defensor General, Maximiliano Benítez, aseguró que, en este momento, “se está trabajando en contener al resto de los internos de la Unidad Penal, a efectos de que tengan seguridad y salvaguarda en su integridad personal. Así como también a quienes estaban presentes en el pabellón que se vio afectado por este evento”.
“La policía se hizo presente inmediatamente y con refuerzos de personal de grupos especiales, para la contención de la población carcelaria y se dispuso un despliegue en las adyacencias de la Unidad Penal para tranquilidad de los vecinos”, informó el Jefe de Policía, Gustavo Maslein.
Tomaron intervención peritos de la Dirección Criminalística y de Bomberos Zapadores para la realización de las pericias de rigor, trabajo que fue coordinado con la Fiscalía.