El plazo que habían estimado desde Agmer para comenzar a dializar rondaba la primera quincena de febrero. Desde Gobernación informaron a ElDía que es probable que sean convocados entre el miércoles y jueves de esta semana. En el gremio docente ya hablan de un posible paro.
Como cada inicio del ciclo lectivo, reflotan las tensiones entre los docentes y el Gobierno por la paritaria salarial. Luego de atravesar enero con cierta tranquilidad, febrero arrancó con fuertes reclamos por parte de los docentes para ser convocados por el gobernador Gustavo Bordet. Por su parte, el mandatario provincial respondió con firmeza en la inauguración de las nuevas sesiones legislativas. Directamente les pidió a los docentes poder negociar pero con los chicos en el aula y aseguró que el paro no sirve de nada.
Ante este panorama y la falta de una fecha certera para comenzar a dialogar, se instala cada vez con más fuerza la posibilidad de iniciar el año escolar con un cese de actividades.
Según el calendario 2018, el ciclo debería iniciar el lunes 5 de marzo, aunque a dos semanas de esta fecha no se ha concretado ni una sola reunión entre los referentes gremiales y los funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia.
Plenario de secretarios
Días atrás, los secretarios gremiales de los 17 departamentos de la provincia se reunieron en Paraná para fijar cuál será la demanda salarial. Allí manifestaron que ellos coinciden con el Gobernador y que también quieren comenzar el año con los chicos en las aulas y sus compañeros trabajando, aunque hasta el momento no estarían dadas las condiciones.
Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani, su secretario general, sostuvo: “Nuestro gremio también tiene la aspiración de que el ciclo lectivo se inicie con normalidad, pero para que eso ocurra es fundamental sentarse a hablar con el Gobierno con el tiempo suficiente para no llegar al inicio del ciclo lectivo sin haber podido analizar con profundidad una propuesta salarial”.
La preocupación del techo salarial
A nivel nacional, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, habló de un 15% como oferta salarial para los distintos gremios. Este porcentaje comparado con los números que va marcando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) no cerraría dentro de las filas docentes y tampoco en muchos sectores populares.
Desde Agmer presumen que la oferta salarial que presentará el gobernador Bordet rondará el 15,7 por ciento, en coincidencia con la pauta inflacionaria prevista por la Nación para el 2018.
De ser así, desde el gremio ya adelantaron que es un número insuficiente y que además profundiza aún más la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante el 2017.
Voto en suspenso
Durante el último Congreso de Secretarios Generales de Agmer se votó el no inicio del ciclo lectivo 2018 sin oferta satisfactoria. Uno de los asuntos que figura en la lista de prioridades es la demanda a ser convocador a una discusión salarial
El 5 de junio de 2017, los docentes y el Consejo General de Educación (CGE) acordaron una suba salarial del 23,5 por ciento, que fue abonada en tres etapas: 6 por ciento en marzo; 4 por ciento en mayo, y 13,5 por ciento en agosto.
El gremio pretende comenzar a negociar la pauta salarial para el 2018, pero también la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación.
Cronograma en pausa
En Entre Ríos el Consejo General de Educación aprobó el calendario escolar para el ciclo lectivo 2018. Las clases comenzarían el próximo 5 de marzo y finalizarían el 7 de diciembre. El receso de invierno será desde el 9 al 20 de julio
EL DATO
Desde Gobernación confirmaron a ElDía que el primer encuentro se concretaría el miércoles o jueves de esta semana
EL DATO II
23,5 %
Fue el porcentaje de aumento percibido en tres tramos durante el 2017