Edificio de correo, banco y hasta estadios de fútbol que fueron diseñados para construirse en un sitio y se habrían hecho en otro. Gentileza: Matías Rodríguez.
En algunas localidades de la Argentina se rumorea desde hace décadas que sus edificios más emblemáticos se confundieron de ciudad. Sus estructuras destacan por ser atípicas para la zona donde se encuentran ubicadas y, dada la casualidad de que el nombre del pueblo en donde están establecidos es casi idéntico al de otras latitudes, el mito arquitectónico se fue arraigando entre los pobladores y con el paso del tiempo casi que se convirtió en una verdad: los constructores se perdieron en el mapa y emplazaron en un lugar lo que debía construirse en otro.
Así luce en 2021 el Centro Cívico de San Salvador (ER). Crédito: La Semana.
Algunas de esas historias rozan lo verídico, tienen su razón de ser y los arquitectos algo equivocados estaban. Pero en otras, las leyendas se fueron alimentando por el boca a boca cuando no eran más que eso: mitos fáciles de creer, con una buena historia para contar detrás.
San Salvador de Jujuy… ¿o de Entre Ríos?
En la década del ’40 se construyó en el pueblo de San Salvador, provincia de Entre Ríos, el edificio del Correo Argentino. Para la época, la construcción tenía proporciones desmesuradas para una población que en ese entonces no superaba los 3000 habitantes. Con una dimensión de dos plantas, galpones de distribución, estacionamiento privado pavimentado y una estructura antisísmica, los lugareños comenzaron a preguntarse si sus arquitectos no se habían confundido con San Salvador de Jujuy.
“Es cierto, el edificio era desproporcionado para una ciudad que tenía casas bajas asentadas en barro. El hecho de que otros edificios de correo no tuvieran ni cerca esas dimensiones, incluso en la ciudad cabecera departamental que en ese entonces era Colón, alimentó el mito. Pero toda la documentación de la gestión, proyección y los planos de la época dicen expresamente ‘San Salvador, Entre Ríos’”, explicó Matías Rodríguez, referente de turismo de la ciudad.
Imagen del Correo Argentino en San Salvador, provincia de Entre Ríos.
“Aunque suene raro, puede que se trata de las buenas gestiones, fue una época de gran crecimiento para la zona. Pero lo extraño de la estructura es que no es un modelo de la época, no conozco otro correo igual en Entre Ríos. Generalmente las sedes importantes ocupan casonas que fueron reconvertidas o son edificios de líneas más simples”, acotó Rodríguez.
Sin embargo, en la década del 40 el edificio del correo no fue la única construcción de grandes proporciones que se asentó en la ciudad. En 1942 también se construyó el primer Banco Agrícola de Entre Ríos y en 1944 el Banco de la Nación Argentina, lo cual es explicado por el éxito del cultivo de arroz y la aparición de las primeras industrias arroceras. Para 1953 San Salvador fue nombrada Capital Nacional del Arroz.
Melisa Reinhold / La Nación