Miles de hectáreas bajo el agua: duros reclamos de Federación Agraria

Desde Bolívar, General Villegas y el sur de Córdoba surgieron pedidos de asistencia inmediata para los productores afectados y críticas por la “desidia estatal” ante esta situación.

A través de publicaciones realizadas en sus redes sociales, la Federación Agraria Argentina (FAA) expuso con crudeza la situación que están viviendo numerosos productores del sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, tras las fuertes lluvias que ocurrieron en los últimos días.

En el norte de Cañada Seca, localidad ubicada en el partido de General Villegas de Buenos Aires al límite con Córdoba, el productor Roberto Pasquale grabó videos y tomó fotografías de la enorme cantidad de agua que ha provocado graves anegamientos y pérdidas productivas, tras la caída de 400 milímetros en los últimos 10 días.

Según el presidente de la filial Villegas de Federación Agraria, las pérdidas son importantes tanto en campos agrícolas como en ganaderos, incluyendo tambos que no están pudiendo sacar la producción.

“Hay pérdidas importantes en las producciones de soja, maíz y girasol, y daños importantes en la parte ganadera, ya que las pasturas se han deteriorado, los cultivos de moha y sorgo para hacer silos también están muy encharcados, lo que va a provocar muy dificultoso obtener reservas para pasar el invierno”, explicó.

Frente a esta emergencia, Lucero manifestó que la ayuda del Estado escasea: “Una vez más los productores nos vemos perjudicados por estas lluvias y con poca ayuda, tanto de los gobiernos municipales, provinciales y nacional”.

“Del total de la carga impositiva del partido de General Villegas que se lleva tanto la Nación, en concepto de retenciones y ganancias, como la Provincia en Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario Rural, y el municipio en concepto de tasas, vuelve al partido sólo un 13% de esos recursos. Esto hace imposible que los productores tengamos una buena infraestructura”, se quejó Lucero.