Mensaje de la Asociación Israelita Unificada “Baron Hirsch” de San Salvador

La Asociación israelita “Barón Hirsch” de San Salvador emitió un mensaje a 6 meses del atentado en la franja de Gaza.

El comunicado enviado a LA SEMANA.

Hace seis meses que no podemos pensar en otra cosa. A partir de entonces nuestras vidas cambiaron y hace más de 180 días que vivimos con terror, aún siguen 130 personas secuestradas y 8 son argentinas.

La ofensiva del grupo fundamentalista Hamas se realizó durante una importante festividad judía y justo a medio siglo de la guerra del Yom Kipur, que también sorprendió al país judío en 1973.

La judeofobia y el antisemitismo –hermanas mellizas- son verdaderas enfermedades que pueden alentarse de varias maneras, y estos hechos hacen resurgir las voces antisemitistas en el mundo y la guerra revela los espantos a los que nos puede llevar el hombre cuando se abandona el respeto a la vida y a libertad.

Recordamos este trágico hecho de nuestra historia con el objeto de rendir homenaje a las víctimas, señalar a los victimarios, alertar sobre el sentido profundo de conciencia social de estas masacres e instar al deber mundial de construir sociedades justas en las que la convivencia democrática, la eficacia del estado de derecho y la vigencia integral de los derechos humanos sean sus pilares fundantes.

El mismo terrorismo que el 7 de octubre realizó el peor ataque de la historia contra la población civil israelí. El mismo terrorismo que aún mantiene rehenes, es el mismo terrorismo que con su odio solo conseguirá hacernos más fuertes y estar más unidos.