El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador, Dr. Fabio Charles Mengeón, se metió en el conflicto de los Etchvehere y la usurpación de tierras. Cargó contra la familia y contra Grabois. Tampoco se salvaron de sus cuestionamientos el gobierno de Alberto Fernández y de Gustavo Bordet.
Expresó su fuerte posición al hacer uso de la palabra en la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante de San Salvador.
“Los dos extremos de la Argentina que tanto daño le han hecho a lo largo de su historia, nuevamente están mostrando su enorme virulencia. Unos funcionales al otro”, empezó diciendo Mengeón.
Esto les importa a “Los que viven de la grieta, porque la inmensa mayoría de los argentinos, están preocupados por lo que está pasando con su economía, con su familia, con la educación de sus hijos, y comparto lo que decía el concejal Eckerd que la violencia no es el camino”, dijo en alusión a expresiones anteriores del edil de Cambiemos.
“En estos días hemos visto, así como hace 4 o 5 meses había decenas de especialistas en concursos de quiebras, defendiendo a los Vicentin, ahora también nos encontramos con que hay expertos en derecho a la propiedad, derechos constitucionales, en derecho a la justicia”, detalló.
Y se permitió defender a la Justicia entrerriana porque cuando uno escucha a los periodistas de capital tratar de burro al Dr. Flores… “la Justicia entrerriana está funcionando mucho mejor que la de la provincia de Buenos Aires, de la Capital Federal, donde los Tribunales hace meses que están cerrados”.
Hemos visto en directo las audiencias de la causa Etchevehere, el domingo se han realizado audiencias, en un tema que es económico. Porque acá lo que está en discusión es la pelea de los hermanos Etchevehere, es una pelea por plata. No es una pelea por la libertad, por la vida, por la salud. Es un conflicto sucesorio como tantos otros, donde los hermanos no se han puesto de acuerdo y las presiones que se han generado por los medios, la presencia de decenas de camionetas, de hombres con gran capacidad económica, casi en una actitud obscena, comiendo asados en la ruta, es una presencia política”.
Mengeón remarcó que “allí no están los pequeños productores, los que al Grito de Alcorta, dio origen a la FAA, que no nació para defender a los terratenientes. Precisamente nación para luchar contra los Etchevehere, contra los Martínez de Hoz, contra los grandes terratenientes que explotaban a nuestros productores”.
Más adelante indicó que “no se está defendiendo el derecho a la propiedad. Claramente lo ha dicho el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carbonell, que es un conflicto patrimonial, es un conflicto privado. Hoy con la presencia de Pichetto que hace una década era el defensor de la 125, cuando en ese momento la sociedad se partió. ¿Hoy que estaba haciendo? Estaba haciendo política. Estaba llevando el saludo de Macri a Luisito Etchevehere”.
Por eso no se debe dividir la sociedad por un conflicto de plata de una familia poderosa de Entre Ríos, porque los que están a la vera de la ruta acompañándolos se ve que le sobra tiempo y plata para hacerlo. No son los pequeños productores que están trabajando y peleando todos los días y esperando que llueva, puntualizó Mengeón.
Asimismo, dijo que tampoco le agrada la presencia de Grabois en la zona. “Primero que quiere aparecer como abogado cuando no tiene matrícula en el Colegio de Abogados de Entre Ríos. Tampoco me agrada la presencia de otros funcionarios del gobierno nacional, que tampoco tienen nada que hacer”, y admitió que “si bien es importante que una mujer poderosa como Dolores Etchevehere, que probablemente es víctima de las conductas de sus hermanos. Pero es una mujer poderosa que tiene capacidad económica, que ya tuvo otros conflictos en la provincia de Buenos Aires con otra estancia, que vive en Recoleta”.
En tanto, que “se utiliza la cuestión de la violencia de género y el derecho del acceso a la tierra” no es lo mejor y lo que “está haciendo Grabois es no solo un daño político al gobierno nacional, de ser funcional a esa derecha que dice combatir, termina ocultando dos problemáticas de fondo. Hay millones de Dolores de Echevehere que no tienen la plata, ni los recursos económicos. Es más, fue corresponsal del diario La Nación durante mucho tiempo”.
Tampoco dejó de lado decir que “uno de los problemas más graves que tiene la Argentina es la falta de unos 3 o 4 millones de viviendas. Por eso es algo que se puede solucionar con muy pocas hectáreas, pero no con estos procedimientos”.
Al tiempo que repudió todo tipo de usurpaciones a tierras ajenas, y no tenemos que evaluar la causa judicial cuando ninguno la conocemos. O sea, se está opinando de oído, indicó.
Mengeón dejó en claro que esta cuestión “la debe resolver el Poder Judicial” y “no estamos hablando de una pelea de una familia sin recursos. Estamos hablando de una familia poderosa, por la cual los entrerrianos y los argentinos no podemos estar peleándonos por los Etchevehere”. Incluso apuntó al gobierno de Bordet al decir que “es una responsabilidad del Estado provincial y quizás debería estar cargándole a la sucesión Etchevehere todo el dispendio y gastos de recursos que se están ocupando en decenas de policías, cuidando la seguridad, en vez de estar atendiendo otras cuestiones mucho más importantes”.