El consumo cae un 8% en unidades este mes, como sucedió en el bimestre anterior
Cae la venta de remedios y hay un gran traspaso a los genéricos
Los precios de los medicamentos aumentaron 6% en promedio en marzo, con lo que en el primer trimestre acumulan una suba interanual del 19% -por encima largamente de la inflación-; en tanto que el consumo se redujo 8% en este mes por la brusca caída del poder adquisitivo.
La baja del 8% en las compras de medicamentos también se había observado entre el 2018 y 2017, y excede el ámbito de las farmacias, ya que se extiende a las compras mayoristas de hospitales y clínicas. El presidente del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, Rubén Sajem, señaló a BAE Negocios que «tener una caída de las compras del 8% en marzo y en el primer trimestre es muy grave. Y más grave aún, es la gran incertidumbre que existe sobre los próximos meses, ya que la gente está dejando de lado la compra de medicación porque tal vez tiene que gastar ese dinero en alimentos».
También consultado por este medio, el secretario del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, afirmó que «los precios aumentaron en el primer trimestre un 19 por ciento, nuevamente por encima de la inflación general». De este modo, se deduce que en marzo el incremento fue del 6 por ciento, ya que en el bimestre los incrementos alcanzaban el 13 por ciento.
Otro fenómeno dado a conocer por Peretta es el «reemplazo de medicamentos de primera marca por genéricos, que resultan un 40% más baratos». El menor gasto por parte de la población, derivado de la crisis económica, y el cambio que se vio este año es tan notorio que «creció un 50 por ciento la venta de genéricos, los cuales pasaron del 8% del mercado en 2018, al 12 por ciento este año», detalló.
El 50% de los medicamentos disponibles en Argentina son genéricos porque la patente venció. Un punto aclarado por Peretta es que «las recetas no pueden contener marcas de medicamentos, ya que la ley lo prohíbe, a pesar de que son un fenómeno normal en el mercado».
Vacunas
Otra situación preocupante que, según empresarios y sindicalistas se debió a los problemas presupuestarios del 2018, es que la vacuna antigripal 2019 no se comenzó a aplicar desde el 20 de marzo, como recomienda la Organización Mundial de la Salud ( OMS), y recién se iniciará a mediados de abril.
La OMS recomienda que esta vacuna se empiece a aplicar todos los 20 de marzo de cada año, que es cuando arranca el otoño y de allí se calculan que hay que dar 20 días para que haga efecto. «Hoy no tenemos la vacuna. Dijeron que estará disponible recién a mediados de abril. Es casi un mes de atraso que significa menor protección de la salud de las personas», afirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal. Peretta agregó que la vacuna se debería haber comprado en noviembre pasado, para tenerla en febrero y distribuirla en marzo.
Por su parte, fuentes del PAMI informaron a este diario que el 8 de abril recibirán la primera tanda de vacunas. «De ahí se distribuyen, pero creemos que en la segunda semana de abril ya tenemos que estar aplicando antigripales», señalaron. Respecto a medicamentos, los afiliados PAMI tienen un precio diferencial (18% promedio menos que los no afiliados). Unos 1,2 millones de afiliados tienen descuento total.