El artista sansalvadoreño Matías Santos fue parte este martes de la cuarta luna del festival nacional de Cosquín, acompañando a la presentación de La Charo
A la cuarta luna la completaron luego, entre otros, Los Tipitos (también debutaron en el Cosquín folclórico), Omar Mollo, Franco Luciani, Luis Salinas y Walter Castro, uno de los ganadores del Pre Cosquín, además de una delegación de Japón. Una nota novedosa la dio la artista de vanguardia La Charo (Charo Bogarín), quien enlaza el pasado con el presente a través de sonidos, poemas y voces con un concepto visual innovador.
Santos participó de los Talleres Coreográficos para integrantes del Ballet Estable del Colón. Sumaj Pachamama es parte del trabajo de laboratorio realizado con Gustavo Lesgart como tutor. «Vengo del folclore, allí fueron mis comienzos -describió Santos-. Es bueno esta integración, donde todos aportamos algo. Es maravilloso poder unirnos en la diversidad».
La Charo reeditó en el escenario coscoíno Sumaj Pachamama («bella tierra»), un espectáculo que incluye cantos en lengua quechua, con un inicio de ritual y de homenaje a Mercedes Sosa y con un cierre recordando a la chilena Violeta Parra. Tuvo invitados de lujo: la Compañía de Danzas Pucará, de Alexis Mirenda y bailarines de la compañía del Teatro Colón. La dirección y la idea estuvo a cargo del coreógrafo entrerriano Matías Santos.