El intendente de General Campos, Sergio Martínez, se abstuvo de declarar ante los fiscales de San Salvador en el marco de la imputación de “ser autores materiales del delito de peculado culposo”, que junto a Nahuel Guiffrey y Paola Busse son inculpados en calidad de autores.
Martínez, acompañado de su abogado defensor llegaron a la Fiscalía a las 10 de la mañana, pero el intendente no prestó declaración.
A la salida de la Unidad Fiscal, el abogado que lo representa, el Dr. Fabio Charles Mengeón (Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador, acompañado por Martínez, realizó declaraciones donde dijo que “al intendente no se lo está imputando que se llevó los dólares, sino que no ha cumplido los deberes municipales”.
Mengeón destacó que “si bien hoy se abstuvo vamos a orientar la defensa a demostrar su inocencia” porque “los intendentes no pueden estar controlando lo que hace cada uno de sus funcionarios” y apuntó la responsabilidad al tesorero municipal que es el encargado de la custodia y el manejo de los valores municipales es de los tesorero, que son funcionarios de planta y necesitan dela cuerdo de los Concejos Deliberante, “más allá del acierto o no de la decisión de retirar los dólares en su momento para concretar la operación inmobiliaria”.
Mengeón aprovechó la oportunidad para señalar que “esto es un proceso de judicialización de la política donde estamos viendo que la prensa tuvo la notificación mucho antes que la tenga el propio intendente, por lo que hay sectores interesados en una politización de esta causa”, al tiempo aclaró que “mi participación en esta causa es estrictamente profesional”.
Adelantó que en los próximos días harán un planteo sobre el rol de los concejales de General Campos que son querellantes en calidad de ciudadanos y aprovechó para decir que “una de las querellantes es tía de una de las imputadas” y “no sabemos que interés están defendiendo. Si están acompañando al Ministerio Fiscal como es la función de la querella o acceder a información para colaborar con una de las imputadas”.
Interpretándose que los políticos deberían tener impunidad ante la Justicia, Mengeón se apuró decir que “No. De ninguna manera. Los políticos deben rendir ante la Justicia como cualquier ciudadano”.
Ampliaremos.