La Prof. Marta Nikel, al hacer uso de la palabra en la inauguración de la nueva casa del Archivo Histórico Institucional de San Salvador señaló que “en el interior del archivo designamos una sala con el nombre del escribano Daniel Nicolás Corsini y revalorizamos también la otra sala de lectura y documentación con el nombre de Juan José Larrarte, nombre que en 2012 ya se le había asignado.
Queremos agradecer al Concejo Deliberante que es el protector y guarda del archivo. Por ordenanza se había alojado el archivo en el Concejo pero por razones de poco espacio paso a biblioteca popular y después pasamos nuevamente al edificio de la vieja municipalidad.
Queremos reconocer y agradecer al intendente de ese entonces, al kinesiólogo Edgardo Percara que sin tener ningún miramiento nos apoyó y nos ayudó para el traslado y reubicación del archivo dándole un espacio mayor.
Así un año tras otro estuvimos luchando y bregando por algo mejor, en un momento dado pasamos por sombras y también por otras mejores situaciones y en ellas también agradecer a un grupo de personas, vecinos de la ciudad que nos dieron una mano, que nos apoyaron, que nos cuidaron y nos ayudaron sin tener miramientos en los momentos que lo necesitábamos mas. Un agradecimiento infinito a ellos.
Tengo que nombrar a los que conformaron la comisión “Amigos del Archivo”, encabezado por el presidente Daniel Nicolás Corcini, también Pedro Martin, el Doctor Maximiliano Vinacur, Brunilda Arletaz y otros que están en el recuerdo y en el reconocimiento.
Luego llegamos a este punto tan especial, gracias a la gran cordialidad y apoyo que recibimos de las autoridades actuales, nuestro intendente Marcelo, Berthet, Fabio Charles Mengeon y el senador Lucas Larrarte. Un día se nos presenta Marcelo y Fabio y nos dicen que tenía el lugar para reubicar el archivo, de inmediato lo aceptamos, y manos a la obra llegaron a revalorizar este hermoso local. Siempre hay que seguir arreglando y agrandando pero dentro del objetivo que es la conservación conseguimos un paso muy grande.
Agradecemos también al Director de Cultura Marcelo Barreto quien incondicionalmente siempre está dando una mano y no solo a esta institución. También debo agradecer a Vanina González que es quien trabaja a la par de nosotros para cuidar el archivo.
Gracias a todos los que trabajaron para poder hacer el traslado, a los obreros, también la disposición de los comercios que nos ayudaron con las cajas para hacer el traslado. A todos muchísimas gracias.