Vialidad Zonal San Salvador está trabajando en mejorar los caminos rurales del departamento San Salvador con los pocos recursos que dispone. El titular de la Zonal San Salvador, Mario Challio, en diálogo con FM Imágenes, destacó que la idea es tener repasados todos los caminos antes de la cosecha de arroz, y que es importante la ayuda de los vecinos y el trabajo de los empleados de Vialidad departamental.
Repaso en los caminos de tierra y ripio y recambio de alcantarillas son los principales trabajos que lleva adelante.
“No tenemos tubos, los que se utilizaron habían quedado de la gestión anterior”, dijo Mario Challio, jefe de la Zonal San Salvador. Hoy no tenemos nada, ni ripio, ni caños. Esperamos que pronto lleguen, agregó.
Teníamos cuatro motoniveladoras trabajando, pero el miércoles se rompieron dos. Una que nos mandaron desde Paraná empezó a golpear el motor y está mal. Otra que habíamos recuperado acá, se le rompió la bomba hidráulica, pero la vamos a acomodar en estos días. No tenemos el dinero para repararlo, indicó.
Para la zona del Cascotito trabajamos algo en el ripio, llegando hasta el campo de Aisicovich, pasando el Puente Petiso. Teníamos previsto en El Chañar trabajar con las dos motoniveladoras grandes y la chica para volver a la zona que viene de Zenón Roca, pero no lo podrán hacer a la brevedad por las roturas.
Consultado por FM Imágenes si estaba recibiendo algo, dijo que nos están dando gasoil de hasta 2000 litros. En eso no tenemos problemas, nos hace falta todo lo que es materiales. Cuando lo habló a Alfredo Bel me dice que no hay plata y tenemos que darnos vuelta con lo que hacemos acá. Me dijeron que para el 15 de marzo estará normalizándose la situación.
“El trabajo y la relación con los empleados es muy buena. No tienen problema para salir a trabajar. Hay que estar controlando porque tenemos una motoniveladora que está en San Ernesto de las viejitas. Tenemos que llevar el maquinista y ellos lo traen. Teníamos unos cuantos caminos para hacer en la zona, pero como se nos rompieron dos el lunes la vamos a traer para que trabaje en esta otra zona”, apuntó Challio, en principio en la zona de San Gregorio. Además, tenemos la zona de la escuela de Raviol donde pasa mucha gente porque está muy feo el camino a La Mora conocido como El Lechero.
Cuando llegue el ripio al camino lo levantamos bien y ni bien termine la campaña de arroz nos prometieron que nos darán para afirmarlo un regador. Le vamos a poner broza que está para ese camino. Hay que traerla y nos llevará mucho tiempo arreglarlo. Hay que afirmar la tierra, colocar la broza, pisarlo y mojarlo. Lo ideal es que cuando esté afirmado con broza, colocarle el ripio, pero no la tenemos, explicó Challio.
“Para trabajar bien tenemos que contar con cuatro motoniveladoras, tres grandes y una chica para el repasado. Ahora que el departamento es grande no hemos llegado a todos lados. En Baylina y San Ernesto nos ha quedado mucho trabajo. En Colonia Oficial no hemos tocado nada y no tenemos medios. Venimos trabajando con todo para que cuando empiece la campaña de arroz tengamos todos los caminos repasados”, adelantó.
Por último, Challio dejó en claro que “lo que vamos haciendo es a pulmón y porque todos los vecinos nos ayudan. Si no nos hubiesen ayudado y que los muchachos de Vialidad andan en todas, tendríamos solo un 20 a un 30 por ciento hecho”.