Según la Bolsa de Comercio de Rosario, esta zona de Córdoba tiene “el monopolio” de los picos de rendimiento, con hasta 60 quintales en soja y 150 en maíz.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó el buen avance que muestra la cosecha en la zona núcleo argentino, donde ya se recolectó el 40 por ciento de los lotes de soja y el 75 por ciento de los de maíz.
“Los resultados siguen entusiasmando: la soja promedia 43 quintales por hectárea y el maíz, 109”, destacó la GEA en su informe semanal.
Córdoba tiene un protagonismo clave en estos guarismos: según la GEA, el departamento Marcos Juárez tiene “el monopolio de los máximos resultados de cosecha”.
“Siguen saliendo lotes de soja con techos que superan los 60 quintales. En el maíz temprano, desde que comenzó la cosecha, los picos no ceden de los 150 quintales”, precisó la entidad rosarina.
Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, este departamento marcará los mayores rendimientos de esta campaña en la provincia: 114 quintales en maíz y 42 quintales en soja.
Perspectiva oficial
Del mismo modo, el reporte semanal de la Secretaría de Agroindustria destaca que “en la delegación Marcos Juárez, los rindes de soja superan los 40 quintales en promedio”, tanto en el norte de la región como en la zona central, área de influencia de localidades como Monte Buey, Monte Maíz, Marcos Juárez, Leones, Isla Verde, Camilo Aldao y sur de Bell Ville.
Según la estimación oficial, “hay lotes que superan los 50 quintales”, aunque también hay otros con entre 30 y 33 quintales, que son bajos y cañadas afectados por excesos hídricos.
En cuanto al maíz, los técnicos de Agroindustria reportan “rindes superiores a los récords de otras campañas, con lotes que llegan a 150 quintales por hectárea y una amplia superficie que se encuentra en 130 quintales”.
“A la fecha se puede determinar, para maíces de primera sembrados en setiembre, un promedio de 100 a 105 quintales”, subrayó el Gobierno.