En la noche de este martes se llevó adelante la marcha de ALCEC por la prevención del cáncer de mama.
Una importante cantidad de personas, sobre todo mujeres, se concentró en la semipeatonal, vestidas de rosa, para marchar por las calles de San Salvador.
En las palabras de Marisa Aleñar, ALCEC, se reflejó la importancia de realizarse controles y la prevención que ello representa.
Octubre, un mes donde todos debemos hacer un alto y alertar sobre el cáncer de mama.
El 19 de octubre es la fecha elegida mundialmente para visualizar este problema.
Alcec – San Salvador – adhiere a la campaña anual realizando acciones de concientización y mamografías gratuitas para mujeres sin obra social y sin recursos económicos
Mujeres y hombres estemos alerta a nuestros cambios corporales Las mamas son nuestras, no del cáncer. El cáncer de mama no es solo cosa de mujeres porque también, aunque en menor incidencia, afecta a hombres.
Dejemos nuestra marca de alerta en cada lazo rosa.
Las cintas, las remeras, los lazos, tienen la misión de visualizar el problema, hacer que todos al verlos recordemos que tenemos que cuidarnos.
Que esta plaza, lugar de reunión de las familias, sea testigo de que San Salvador ha decidido cuidarse.
Concientizar, informar, dar a conocer formas de prevención es la misión de Alcec. Con el conocimiento de nuestro cuerpo, tendremos estado de salud.
Muchos aún se preguntan: ¿qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es un tumor maligno que se origina en el tejido de la glándula mamaria.
Una de cada ocho mujeres lo padecen, el 99% son mujeres y el riesgo es mayor con la edad.
Pero atención porque también el hombre puede tenerlo.
La posibilidad de curación, detectado a tiempo, es del 95% y si es en su etapa inicial, de un 100%.
Es el de mayor impacto en Argentina. Se diagnostican anualmente 18 mil nuevos casos y es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Sin embargo, detectado a tiempo, este cáncer es curable.
La mamografía es la herramienta más efectiva a la hora de diagnosticar la enfermedad en sus estadios iniciales, se recomienda realizar una por año a partir de los 40 años, pero, si hay antecedentes familiares de primer grado, (madre, hermana o hija), se debe comenzar antes, en esos casos siempre con la recomendación de un médico.
Explorar las mamas una vez al mes, luego del período menstrual, si lo tienen y si están en menopausia, elegir el mismo día cada mes es muy importante ya que cualquier cambio es un alerta. Conocer nuestro cuerpo es obligación.
Pero todas las mujeres de la comunidad deben ser conscientes sobre la importancia de realizar no sólo, el autoexamen mamario sino también la mamografía –una vez al año-. Una cosa no reemplaza a la otra ya que hay formaciones que muchas veces no se palpan. Las manos no siempre pueden palpar ni detectar nódulos
La mamografía es fundamental
Este año, como lo viene haciendo años anteriores y gracias al aporte solidario de la comunidad, también se están realizando mamografías, que seguramente lograrán mejorar la vida de mujeres en nuestra sociedad, dándoles la oportunidad de realizar el control anual y con él la tranquilidad de que si algo pasa es temprano para atacarlo.
La mujer debe aprender cómo realizar su chequeo de sus mamas para poder mensualmente comprobar su estado y en el caso de detectar algo, acudir rápidamente a la consulta médica. Sólo el médico es quien determinará los pasos a seguir.
Si tenés un problema y no tienes obra social y tampoco recursos para hacerte una mamografía, Alcec te espera en cualquier momento del año.
Recuerda que nuestro trabajo diario es contra un enemigo invisible pero previsible y la mejor manera de combatir el cáncer es trabajando sobre la prevención y detección temprana, siendo la herramienta más efectiva la información.
Desde Alcec trabajamos para que la información, el conocimiento sobre el cuidado de tu cuerpo llegue antes de que te enfermes, pero a veces, solos no podemos, por eso te pedimos que participes, leas y compartas en familia y/o grupos de amigos la información que brindamos por distintos medios.
Avancemos juntos haciendo los cuidados preventivos, y respondiendo a las campañas.
Desde Alcec realizamos las 6 campañas anuales que son propuestas desde Lalcec Argentina sobre cánceres que detectados a tiempo tienen una gran posibilidad de remisión: mama, piel, colon, pulmón, próstata y útero.
Una vez al año controlémonos, hagamos de esto una rutina en nuestras vidas y en la de nuestras familias.
Todos x todos y con todos para un buen vivir y una sociedad más sana, con una buena calidad de vida.
Síguenos por face para conocer más acerca de tus mamas y cómo cuidarlas.
Poco a poco, hacemos mucho. Tu ayuda y participación permite que podamos hacer prevención. En la prevención está el amor a la vida.
Ámate, cuídate. ALCEC SAN SALVADOR.