Marcelo Torres adelanta el objetivo del congreso de Aapresid: “Tenemos que ir hacia sistemas que estén más verdes todo el año”

La siembra directa es un esquema productivo que trajo muchos beneficios. Pero la entidad que la promovió más que nadie, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), cree que ahora hay que ir hacia un nuevo paradigma productivo con la incorporación de cultivos de servicios. Por eso prepara su congreso tradicional, aunque de modo virtual dado el contexto de pandemia, enfocado en el lema “Siempre vivo, Siempre verde”.

“El contexto nos pone en frente una oportunidad increíble de hacer algo diferente Allá por marzo ya visualizamos que era altamente probable que no pudiéramos hacer el congreso de modo presencial. Y así empezamos a construir este congreso virtual, donde desarrollamos una plataforma que le da protagonismo al asistente”, dijo a Bichos de Campo Marcelo Torres, director adjunto de Prospectiva en Aapresid.

¿Y por qué el lema elegido “Siempre vivo. Siempre verde”? Torres explicó que el mismo apunta a hacer sustentables los sistemas productivos actuales. “Ahora, en un proceso de mejora continua, tenemos que ir hacia sistemas que estén más verdes todo el año; obviamente bajo un esquema de siembra directa, pero tenemos que tratar de mantener el campo con un tapiz vegetal vivo la mayor cantidad de tiempo posible”, explicó.

El directivo de Aapresid aclaró que ese nuevo paradigma productivo, “hay que adaptarlo a cada región, ya que hay regiones más frío o en las cuales llueve menos. Esto se logra con rotación de cultivos, de cosecha de invierno y verano”.

“Una herramienta que puede ayudarnos son los cultivos de servicio, es decir, cultivos que puedo sembrar entre dos cultivos de cosecha y que aunque no cosecharé como granos, me pueden servir para fijar carbono, nitrógeno, para controlar malezas y regular el consumo del agua”, explicó.

Con los cultivos de servicio, Torres describió que se apunta a tener “sistemas productivos que generan biomasa o fibra de energía en un alto nivel, explorando el potencial del ambiente, y desarrollando la economía, pero bajando el nivel de uso de insumos externos. Por ejemplo, parte del nitrógeno que yo antes aplicaba como fertilizantes, ahora puedo fijarlo biológicamente con leguminosas como la vicia”.