Se descompensó cuando corría en Santa Fe. La deportista de 38 años fue hallada inconsciente y en mal estado de salud, luego de que no se supiera nada de ella en el transcurso de la competencia. Permanece internada en el hospital Cullen de Santa Fe.
A las 17.15 de este domingo la maratonista Marlene Gieco, de 38 años, fue hallada en la zona rural de la localidad de Monte Vera inconsciente y en mal estado de salud.
Fue trasladada de inmediato hasta el hospital protomédico Manuel Rodríguez, ubicado sobre la ruta provincial N° 5, donde fue atendida por dos profesionales médicos que constataron que presentaba un cuadro de shock hipovolémico y descompensación por hipotermia y debieron prestarle asistencia respiratoria mecánica.
Posteriormente fue derivada al hospital José María Cullen, lugar en donde se constató que presentaba una falla multiorgánica que derivó en su inmediata internación en el área de terapia intensiva.
“Continúa crítica, pero estable”
Informó el director del nosocomio santafesino, Juan Pablo Poletti. El lunes a la tarde explicó que “desde el punto de vista de un paciente crítico esto es bueno; no ha presentado nuevas complicaciones, luego de que se estabilizó (tras la arritmia del domingo a la madrugada)”.
Se encontró “estable y con una ligera buena respuesta al tratamiento de soporte hemodinámico”, insistió Poletti. Ante un paciente crítico, “el hecho de que esté estable nos permite aventurarnos a ser optimistas, más allá de que el cuadro sigue siendo crítico y con pronóstico reservado”, agregó el director.
La joven fue hallada fuera de los senderos marcados, luego de una intensa búsqueda por 10 kilómetros de frondoso monte nativo, casi 4 horas después del horario previsto originalmente para la llegada. La encontraron en posición fetal y convulsionando.
Poletti aseguró que la insuficiencia renal se produjo a causa de una rabdomiólosis; es decir la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Pero en su muslo también encontraron marcas de una probable mordedura de una serpiente y por eso desde anoche se le administra suero antiofídico.
“Si se trata de una mordedura creemos que pudo haber sido durante el trayecto de la carrera, lo que le produjo una desorientación y salirse del terreno marcado. Aún no podemos asegurar nada hasta no tener los análisis”, señaló.
“Ya había realizado el mismo trayecto”
La deportista oriunda de Diamante hace trece años que vive en Santa Fe y cinco que forma parte de un equipo de entrenamiento de atletismo con el que suele participar de este tipo de competencias.
“El año pasado ya había realizado el mismo trayecto de la denominada Mosquito Trail 10 K y con mucho éxito suele realizar competencias de aventura como esta, como así también tradicionales”, comentaron sus hermanos, quienes aguardan su pronta recuperación con esperanza.
“Los médicos nos dijeron que si logró salir adelante pese a su grave cuadro, es justamente por el buen estado físico que tenía”, cerraron. Fuente: UNO Santa Fe – El Once