Manifestantes cortan el tránsito en la autovía 14 y piden cesar con el control sanitario en Mocoretá

Esta madrugada, tal como estaba previsto, en Mocoretá manifestantes marcharon hacia la autovía “José Gervasio Artigas” y puntualmente hacia el control sanitario dispuesto por la provincia, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

La movilización se dio a pesar del anuncio del gobernador Gustavo Valdés y del intendente Juan Pablo Fornaroli sobre la modalidad dispuesta para ese control sanitario, que liberaría el cruce para los habitantes de esa localidad correntina y de Chajarí y localidades vecinas en Entre Ríos. Los vecinos piden que no se realice más el control de hisopado en el cruce fronterizo.

Un funcionario policial les comunicó a los manifestantes que el intendente recibirá a algunos de ellos en el palacio municipal, ante la rotunda negativa de los presentes que al unísono expresaron: “Queremos que vengan acá el intendente y el senador”.

Los autoconvocados cortan por dos horas el tránsito vehícular y lo liberan por media hora, para volver a restringir el cruce.

En medio de gritos y exclamaciones, un jefe del Escuadrón de Gendarmería de Paso de Los Libres, les comunicó a los manifestantes que no pueden estar llevando adelante el corte, señalando el peligro y el riesgo en que incurren para con la seguridad del tránsito, generando largas filas de vehículos que por estas horas se desplazan por la autovía. Les remarcó que están frente a una “actividad ilícita”.

Jefe policial

El comisario general Fausto Domínguez, director general de Coordinación e Interior, llegó desde Corrientes capital para reunirse con el intendente Juan Pablo Fornaroli, a fin de evaluar la situación de los manifestantes en la ruta.

Luego se trasladó hasta la autovía y les transmitió a los presentes que la medida por la que ellos reclaman ya fue tomada por el gobierno provincial y confirmada por el intendente Fornaroli. “Desde hoy, con el DNI (para acreditar el domicilio), los ciudadanos de Mocoretá y Chajarí y un poco más arriba, pueden transitar libremente. El me manifiesta que el reclamo de ustedes desde el día de hoy está vigente”. También les transmitió que Juan Pujol y Monte Caseros también están incluidos, salvo que esos municipios no les permitan ingresar.

“Me manifiesta que si quieren ir a charlar con él los espera en la oficina, me dice que es un municipio de puertas abiertas”, resaltó el jefe comunal, interrumpido por los cánticos que pedían la presencia del intendente en el lugar del corte. A las 9: 25 horas, el tránsito seguía interrrumpido.