En Entre Ríos se sembraron 382.800 hectáreas (ha) de maíz de primera en la actual campaña, según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos.
El avance de cosecha ha presentado un incremento de 55 puntos porcentuales en los últimos 15 días, ubicándose a la fecha en 65 %. El mismo esta favorecido por los días de elevadas temperaturas y sin precipitaciones que permitieron que las labores se realicen sin inconvenientes. El rendimiento promedio provincial se ubica en 6.500 kg/ha.
Por otro lado, el SIBER reporta la condición del maíz de segunda y tardío. La provincia se encuentra dominada por un período sin precipitaciones que afecta de manera irreversible el potencial de los cultivos implantados.
El estado fenológico del maíz tardío y de segunda se presenta desde V 10 (diez hojas) a grano pastoso, es decir el período crítico del cultivo donde es crucial la ocurrencia de lluvias para el llenado de los granos.
La condición del maíz tardío y de segunda en Entre Ríos se presenta: Muy buena (expectativas de rendimiento por encima del promedio del último lustro) 0 %; Buena (expectativas de rendimiento similar al promedio del último lustro) 5 %; Regular (expectativas de rendimiento por debajo del promedio del último lustro) 46 %; y Mala (expectativas de rendimiento por muy debajo del promedio del último lustro) 49 %.
El rendimiento promedio provincial de maíz tardío y de segunda para el último lustro se ubica el 4.648 kg/ha. Los colaboradores mencionaron que hay lotes que se perdieron y otros que se pican con destino para consumo animal.