El folclorista, fundador de Los Chalchaleros, Juan Carlos Saravia, falleció en la tarde del viernes en Salta, por causas naturales a los 89 años.
La triste noticia fue confirmada por el Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a través de sus redes sociales. El mundo el folclore se vistió de luto en una época donde abundan los festivales de la música popular argentina.
De carrera prolífica, Juan Carlos Saravia dedicó poco más de cinco décadas al icónico conjunto de Los Chalchaleros conviertiéndose así en faro para los artistas que luego se iniciarían por el camino tendido de los escenarios.
Acerca de la popularidad de Los Chalchaleros, Saravia recordaba el apunte que le hizo Atahualpa Yupanqui cuando le dijo: “Paisano, el tema no es que cantan con una sílaba menos. El tema es que el que la está escuchando canta la última silaba en el tono de él. La última silaba la cantaba el pueblo. Por eso son todos Chalchaleros“.
La muerte se conoció en horas de la noche de este viernes y fue homenajeado en el Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María y en la Fiesta de la Avicultura de Santa María. En ambos escenarios, los conductores dieron la noticia al público y pidieron un aplauso para el músico
Abel Pintos desde Santa María de Punilla y el Chaqueño Palavecino desde Jesús María, ambos sobre escenarios festivaleros en una noche de enero, homenajearon a Juan Carlos Saravia horas después de que se conozca la noticia de su muerte.
“En esta zamba quiero recordar a Juan Carlos Saravia que se nos fue hace un rato, el habló mucho y lindo de mi y grabamos cuando estaban Los Chalcha“, dijo Palavecino y agregó: “Se nos fue uno más, que tristeza en el folclore“.