La Cámara de Diputados convirtió en ley la Reforma Previsional. Hubo 128 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones. Fue con el apoyo de Cambiemos y legisladores que responden a los gobernadores peronistas.
En una sesión maratónica que estuvo signada por violentos incidentes en las inmediaciones del Congreso y multitudinarios cacerolazos contra la iniciativa en distintos puntos del país, el oficialismo logró esta madrugada convertir en ley la polémica reforma jubilatoria.
El tablero reflejó un ajustado triunfo del oficialismo con 128 votos positivos, 116 negativos y dos abstenciones, luego de casi 17 horas de debate.
La sesión se llevó adelante en el marco de una jornada de extrema tensión y violencia, que registró impactantes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes en la las adyacencias del Congreso.
A diferencia de la accidentada sesión del jueves pasado, en la que Cambiemos había fracasado en sostener un quórum que apenas pudo verificarse en un lapso de segundos, en esta oportunidad el interbloque Argentina Federal cumplió con las directivas de los gobernadores a los que representa y no retaceó el número que el oficialismo necesitaba para arrancar la sesión especial.
Por la noche, cuando ya se habían aplacado los disturbios, en distintas esquinas de la Ciudad se desarrollaron cacerolazos espontáneos, y en la madrugada de este martes cientos de personas se reagruparon en la Plaza de los Dos Congresos para continuar la protesta: también hubo manifestaciones frente a la Quinta de Olivos, en distintos puntos del Gran Buenos Aires y distintas ciudades del interior del país.
Luego de cinco horas de debate en base a cuestiones de privilegio formuladas por diputados de la oposición, que incluyeron numerosos mociones de orden (que no prosperaron) para frenar el debate, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, hizo sonar la sirena de largada al tratamiento de la reforma.
Pasada la medianoche, la jefa del bloque del Frente Renovador-UNA, Graciela Camaño, mocionó la vuelta a comisión de la reforma, pero Cambiemos se impuso y el planteo fue rechazado en la votación.