Anexado al “Festival Nacional del Ternero y la Yerra Ayacucho 2020”, en su cuadragésima octava edición, más de treinta sub sedes distribuidas en diferentes puntos del país son las encargadas de evaluar y coronar a dos ganadores por cada rubro de competencia dentro de un certamen exigente, cuyo fin es el de resaltar a nuevos valores y talentos de éste género musical.
El poeta Lucio Albirosa (37) compite este sábado 29 de febrero en el rubro “Recitado Criollo” en la sub sede José C Paz (Bs As) y, de resultar ganador, obtendría el pasaje directo a uno de los escenarios de mayor envergadura folklórica del país.
Ocho rubros dividen las posibilidades de dar a conocer su talento a miles de artistas de todo el país. La patagonia, norte, sur y centro del país ya están cerrando la nómina de voces representantes de cada sub sede, para confirmar así las diferentes delegaciones que viajarán a la final de finales que abraza el 48° Festival del Ternero y la Yerra, Ayacucho 2020, una ciudad con mucha tradición y único punto geográfico que citase José Hernández en la obra máxima de nuestra literatura gauchesca.
Albirosa no es nuevo en el plano poético ni en el folklórico, escribe y recita desde muy pequeño, representó a Mendoza en Cosquín en 2015 y 2018, ha participado en diferentes escenarios nacionales y su impronta literaria también es reconocida a nivel internacional. Trece libros editados y un vagaje amplio por las diferentes culturas musicales del folklóre del país le otorgan un sello único y hasta transgresor. Confeso estudiante de Larralde, Cafrune y Tejada Gómez, entre otros, Lucio llegará ante el jurado con obras de su autoría, siempre respetando el origen del recitado gauchesco y con el afán de prolongar, quizás, el estilo transmitido por Martín Fierro en toda su anchura de identidad.
Las categorías competitivas del certamen son las siguientes: conjunto vocal tradicional, conjunto vocal de proyección, conjunto vocal moderno, dúo vocal, solista de canto surero, solista de canto femenina, solista de canto masculino y recitado criollo.
Figuras de la talla de Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Soledad, entre otros, han pasado por el Patio de Tierra, donde se emplaza el escenario mayor del festival. La Peña Oficial, que se lleva a cabo durante las siete noches festivaleras con un importante marco de público, propone, además de comidas típicas, un espacio para la danza y la actuación de importantes artistas locales y provenientes de los rincones más variados de la Argentina como Pablo Olmedo, Vitillo Ábalos (ya fallecido), Miguel Duré, Sofía Azcárate e Idahue entre otros. A un lado del galpón donde transcurre la peña, se ubica el Fogón Oficial, en torno al cual los turistas argentinos y extranjeros se sorprenden al ver los miles de kilos de carne dispuestos en los típicos asadores criollos.
Lucio también se encuentra trabajando por estos días en su primer trabajo discográfico de poesía musicalizada, aparte del trabajo que significa el disco Mendoza Cantada, en conjunto con Alejandro Sicardi y más de treinta artistas mendocinos, donde las letras son todas de su autoría.
El autor de “De arrozal y nostalgias” ya le hizo también un guiño al estilo litoraleño con el que forjó su raíz poética y principalmente a nuestro pueblo con “Sansalvadoreña” (chamarrita) y “Pialando vivencias” (recitado criollo donde evoca un siglo de nuestra historia). Nunca creyó en la suerte y solo la humildad es su rumbo con destino al éxito.