Un camino de la producción en el departamento San Salvador que estaba siendo arreglado por Vialidad, fue destrozado por un tambero, hecho se ha repetido muchas veces, colmando la paciencia de sus vecinos, quienes advirtieron que de ahora en más ante cada lluvia de 20 a 30 mm. no pasa nadie, ni el lechero.
El productor arrocero Héctor Müller, mostró su malestar por la actitud de un productor tambero que se ha empecinado a destruir los caminos de la zona, luego de cada lluvia. “Esto no da para más, y de aquí en adelante si llueve no pasa más”, alertó esta mañana en diálogo con FM Imágenes.
La gota que rebalso el vaso se produjo este fin de semana, luego que Vialidad Departamental San Salvador realizara un trabajo de mejoramiento del camino a la zona de Colonias La Mora y San Gregorio.
Müller comentó que a los problemas de los caminos “no nos afectó la pandemia. Nos afectó la pandemia privada, que es el señor Garat del tambo, que cada vez que llueven 30 mm nos destroza los caminos a La Mora y el camino a San Gregorio, porque ahora se le ocurrió por romper los dos”. Consideró que el agravante es que “Vialidad realizó un trabajo en el departamento (donde se divide con Federal) de 20 días y las máquinas quedaban en el campo para no traquetearlas en la calle. La gente de Vialidad hizo un trabajo formidable”.
Después el lunes pasado –dijo Müller-hablé con Mario Gómez, el titular de Vialidad Departamental, para que le avise a este hombre Garat que el camino está removido, rellenado, con alcantarilla nueva, que no se largue por ahí porque es imposible pasar y está todo flojo. “Te imaginas lo que hizo. Por ahí pasó con dos tractores con dos acoplados, y pasa como dueño de la casa, como que está dentro de su campo. Al pasar deja a toda la colonia, desde La Mora, a las dos escuelas (que con la pandemia han quedado olvidadas) aisladas”, se lamentó Müller.
Comentó que hablará con el senador Berthet y el intendente Larrarte, porque “a esto si no se le da un corte. Después de esta lluvia los vecinos auto convocados, no lo van a dejar pasar. Este señor no va a pasar porque no puede seguir haciendo lo que se le antoja. Esto le ha traído un dolor de cabeza a todos los vecinos de dos colonias, a La Mora y a San Gregorio”.
Si un tipo “dice” que tiene 20 familias trabajando. Bueno nosotros también tenemos 20 familias trabajando, traemos mucho trabajo a los talleres, el arroz mueve mucho más que un tambo como ese”, dijo muy enojado. Y enseguida apuntó: “Es una falta de respeto, este hombre es un irrespetuoso”.
Cuando se le preguntó que debería hacer entonces para sacar la leche, Müller fue clarito: “Romperlo y arreglarlo. Si cualquiera de los vecinos que estamos acá y tendríamos el tambo haría lo mismo que te digo. A la producción la sacan, porque hay que sacarla. Pero la sacan y la arreglan. No hay ninguno que no haga eso”.
Como ejemplo, Müller recordó que “desde hace 50 años cuando se rompía el camino con la tropa al local de remate que se hacía un día que había llovido y a la tropa había que traerla igual. Los camiones jaulas no estaban muy expandidos y la forma de llevar la hacienda era tropeando. Y cuando se rompía el camino al otro día lo estabas arreglando con cualquier maquinaria liviana que tenías. Pero este hombre viene y lo parte por el medio a un trabajo que hizo Vialidad y gastó 30 días de gasoil, de personal, de maquinaria, para que este hombre venga en un día y lo rompa porque se le da la gana. Y ahora van a pasar 30 días para que se lo pueda arreglar”.
Cuando dice que el paga los impuestos, le respondemos que entonces nosotros no. Nosotros también somos contribuyentes. Enseguida advirtió que vuelve a llover como está pronosticado y “esta vuelta no pasa, porque ya le avisamos a los vecinos que después de esta lluvia no salgan porque no va haber camino. Los vecinos van a estar para impedirlo o el camino va a estar cortado para usarlo. No pasa nadie. Listo, se terminó el camino cuando llueve. Esto lo dice el ciento por ciento de los vecinos. Estamos hasta las manos, asqueados de esto. Acá pasamos todos o no pasa nadie. Después que la Justicia haga lo que quiera”.
Para este hombre lo único importante es la leche de él, los 20.000 litros de leche que saca, que es la mitad de la producción que tengo. Además, destroza todo y a la gente que trabaja en las distintas empresas, se la deja aislada, sin la posibilidad de llegar a un Hospital, sin poder ir a buscar mercadería a un supermercado,”, apuntó Müller en diálogo con FM Imágenes.