El Ballet Folclórico “Los Únicos” visitó San Salvador durante la semana anterior, cumpliendo importantes actividades compartidas con APADIS, la Escuela Integral N° 9 “Dr. Luis Agote”, el Instituto Iadis y cerrando con una presentación en el Festival San Salvador, la Danza y los Gurises.
“Los Únicos” es una propuesta de danzas desde donde promovemos la inclusión social de personas con diversidad funcional, comentó la profesora Daina Godoy a LA SEMANA, que integra la dirección junto a Dana Paz.
LOS UNICOS, tuvo sus orígenes en la Asociación del Personal Legislativo (APL) dentro del Congreso de la Nación. Integra en la escena a bailarines con y sin discapacidad desde la convicción que todo ser humano cualquiera sea su condición puede bailar. Sus inicios fueron en el año 2014, mediante la convocatoria de trabajadores legislativos, creando un espacio de trabajo para la verdadera inclusión desde el ámbito artístico de nuestra cultura nacional.
Desde entonces, su agenda se abocó a la presentación en diferentes eventos culturales e institucionales, en áreas de la educación, el arte y la salud dentro y fuera del Congreso de la Nación, difundiendo la danza inclusiva de manera federal y concientizando sobre la discapacidad, la inclusión y los derechos humanos.
Asistimos a diferentes eventos, como escuelas, peñas, festivales. Hemos viajado por la Argentina para estar presentes en los Festivales nacionales de Cosquín (Córdoba), Fiesta Nacional de la Chaya (La Rioja), Fiesta Nacional del Poncho (Catamarca). Hace un par de años visitamos Villa Elisa (Fiesta de los inmigrantes).
LAS ACTIVIDADES EN LA CIUDAD
Llegaron el jueves por la tarde participando en la charla organizada por el Instituto Iadis, por invitación de Evelyn Joannaz, a quien agradecemos por la posibilidad de compartir. “El evento estuvo muy lindo porque se reflexionó mucho del tema de la discapacidad”.
En la mañana del viernes estuvieron en la Escuela 9 compartiendo con los docentes, alumnos y directivos. Los integrantes de los talleres de capacitación laboral les mostraron la institución, los trabajos que hacen, donde venden la producción.
También actuaron en el Festival San Salvador, la Danza y los Gurises que se cumplió en la noche del sábado en la Plazoleta “La Fraternidad”, organizado por el Ballet “Corazón del Arrozal”.
Estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos dieron Norma y Marcelo Barreto.
Nos vamos felices y emocionados por los momentos compartidos en San Salvador y con ganas de volver, destacó la profesora Daina Godoy, quien vivió desde los 6 hasta los 18 años en nuestra ciudad, para luego emigrar para perfeccionarse y llegar a dirigir el Ballet que difunde la danza inclusiva de manera federal y concientizando sobre la discapacidad, la inclusión y los derechos humanos.
Fernando Rodríguez / La Semana.