En los últimos meses el ritmo de comercialización mermó, pero en la precosecha la cantidad comercializada fue mucho mayor.
l economista del Ieral de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, fue tajante este martes, al participar de una conferencia on line junto a otros pares de esa institución: “En decisiones de ventas, los productores han acompañado más al gobierno de Alberto Fernández que al último año de Mauricio Macri”.
Lo hizo en referencia a acusaciones que se potenciaron en las últimas horas sobre que los productores estarían reteniendo sus granos a la espera de una devaluación que mejore sus precios.
De hecho, el Banco Central emitió una normativa que prohíbe a los bancos a prestarles dinero a tasas del 24 por ciento a aquellos agricultores que no hayan vendido al menos 95 por ciento de su cosecha.
Ventas
Lejos de eso, los números oficiales indican lo contrario: desde que comenzó a comercializarse la cosecha 2019/20, los productores llevan vendidas cinco millones de toneladas más de soja y de maíz que a la misma fecha del año pasado.
Y este valor es sobre una producción que será menor; es decir, que proporcionalmente han vendido incluso más que en la temporada 2018/19.
Lo que puede llevar a la confusión es que efectivamente en los últimos meses las ventas se han ralentizado.
Sin embargo, las realizadas en pre cosecha fueron muy superiores al ciclo anterior, producto en muchos casos de que se aceleraron operaciones a fines del año pasado, antes de que asumiera Alberto Fernández, ante el temor de que incrementara las retenciones, algo que finalmente ocurrió.
En este marco, sumando las ventas pre cosecha como las pos cosecha, ya se comercializaron en total unas 30 millones de toneladas de ambos granos, cuando a la misma fecha del ejercicio pasado, que fue récord, el acumulado era de 25 millones.