Los productores ovinos entrerrianos necesitan el respaldo de sus legisladores

En un plenario de las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Presupuesto y Hacienda del Senado, obtuvo recientemente dictamen favorable un proyecto para modificar la actual Ley Ovina -25.422-, que venció el pasado 5 de abril.
Lo que pareciera una buena noticia debido a que fue un reclamo de diversos sectores productivos, inclusive FARER, este proyecto entraña serias diferencias con la ley anterior generando enormes perjuicios a las provincias no patagónicas.
Esta iniciativa conlleva ventajas hasta ahora nunca obtenidas de las provincias del sur en relación a las del resto del país, quedándose con una porción enorme del presupuesto destinado en claro detrimento de provincias como Entre Ríos.
Ante ello, desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) exigimos que los legisladores que nos representan en el Congreso defiendan a los productores entrerrianos y desafíen el proyecto actual que intenta pegarle un golpe de gracia a la actividad federal.
Cabe explicar que existen diversas formas de distribuir el presupuesto de la ley: por cantidad de ovejas, por número de productores o un mix que tenga en cuenta ambas variables como ha sucedido hasta ahora, siendo el modelo más justo. El proyecto en marcha está hecho sobre la base de priorizar sólo la cantidad de animales, beneficiando por añadidura al sur argentino, ya que en allí un solo productor puede tener 100 mil cabezas ovinas, en tanto en provincias como la nuestra, ese número puede dividirse en al menos 100 productores.
Entre Ríos posee el 8,26 % de la cantidad de productores del país, pero sólo el 3,75 % de cabezas. De combinar las variables, la provincia accedería a un 6 % de participación. Si se mantiene el proyecto elevado sin modificaciones, caería a poco más de la mitad.
Por todo ello, resulta necesario que nuestros senadores tomen una actitud clara y enérgica en pos de lograr los cambios al proyecto actual, que sea una señal inequívoca que están en el Congreso defendiendo a los productores y a la producción entrerriana, como marca el mandato que el pueblo les otorgó a través de las urnas.