Los Guías del Parque El Palmar en situación desesperante piden un subsidio mensual

Representantes de la Asociación de Guías del Parque Nacional El Palmar (AGUIPALMAR), dirigieron una carta al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, donde expresan su preocupación por la falta de empleo generada tras ser declarada la cuarentena.
“Le solicitamos un subsidio mensual para las 16 familias que están sin trabajo, sin ingresos, atravesando una situación de extrema necesidad”, dicen al mandatario entrerriano. A la vez, recuerdan que El Palmar es el “primer recurso turístico natural que tiene nuestra provincia y sexto Parque Nacional más visitado de la Argentina”.

La carta

El motivo de la presente es que nos encontramos seriamente afectados por lo que sucede dentro del contexto mundial actual. La situación nos resulta desesperante debido a que estamos imposibilitados de realizar nuestras actividades.
Nuestra labor como guías se centra en la educación ambiental, tarea que desarrollamos principalmente con el turismo estudiantil. Por un lado, con las escuelas de la provincia, ya que en 4° grado se desarrollan los conceptos de geografía y recursos naturales de nuestra región. Para el conocimiento de los pequeños estudiantes, se realizan visitas educativas a nuestro P.N. El Palmar, donde tanto las docentes a cargo como así también las escuelas y los padres, realizan denodados esfuerzos para enviarlos de viaje. Por otro lado, trabajamos con las escuelas y colegios de otras provincias en especial de CABA, Buenos Aires y Santa Fe, quienes también concurren a desarrollar tareas educativas a nuestro Parque.
Nuestra función es de vital importancia y somos contratados por las Agencias de Viajes o por las escuelas. Tal y como se explicitó anteriormente debido al contexto actual los viajes han sido suspendidos. Cabe aclarar que hasta agosto del 2021 nos encontramos sin trabajo, fecha en la que hipotéticamente se retomarían dichas actividades, siempre y cuando el futuro lo permita, debido a que el escenario actual es para todos incierto.
Nuestra institución congrega a 16 guías habilitados por el P.N. Fl Palmar, abonamos un canon y cumplirnos con los requisitos exigidos por la Administración de Parques Nacionales, siendo profesionales autónomos, monotributistas y no dependiendo del mismo. Cabe aclarar en este punto, que nuestra actividad dentro de las AFIP 791909 (Servicios complementarios de apoyo turístico) no se encuentra comprendida dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo.
Le solicitamos, y por su intermedio a quien corresponda, un subsidio mensual para las 16 familias que están sin trabajo, sin ingresos, atravesando una situación de extrema necesidad. Corno usted sabe la actividad turística es una de las más afectadas, con un freno a cero, y la que más tiempo de recuperación tendrá. Los guías de turismo somos el eslabón más débil y necesitamos la ayuda del Estado debido a esta situación de emergencia.
Fuente: El Entre Ríos