Los favorecidos de San Salvador en la entrega de créditos a familias para construcción y ampliación de viviendas

El gobernador Gustavo Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, encabezó el sorteo de 500 créditos que otorga la provincia a familias entrerrianas para la construcción y ampliación de viviendas. Habrá más operatorias para las familias inscriptas que no son seleccionadas en esta oportunidad.

En la oportunidad en la operatoria 2 (crédito para construcción de vivienda en terreno propio) en el marco del programa de viviendas con fondos provinciales «Primero tu Casa» fueron favorecidos cuatro parejas de San Salvador en carácter de titulares y cuatro como suplentes

El gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), otorgó 400 nuevos créditos para la construcción y otros 100 para la ampliación de viviendas en terreno propio, en el marco del programa Primero Tu Casa. El monto de los primeros asciende a 1.000.000 pesos, y de los segundos a 140.000 pesos.

En este sentido, este lunes se concretó el sorteo público para las respectivas adjudicaciones a los beneficiarios, en un acto que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres Entrerrianas, de la Casa de Gobierno, encabezado por el gobernador Bordet y el vicegobernador Bahl. En la actividad también participaron el titular del IAPV, Marcelo Casaretto, y parte del directorio de dicho instituto.

El sorteo fue certificado por el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana. El gobernador Bordet inició el sorteo, al sacar la primera bolilla, y Bahl hizo lo propio con la segunda. Además, durante el acto, Bordet entregó la resolución del primer desembolso del anticipo del crédito para la construcción de vivienda en terreno propio a una familia de María Grande.

Operatoria IAPV

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet sostuvo que «es un crédito que posibilita que 500 familias titulares y suplentes puedan acceder a financiamiento para que puedan construir y mejorar sus viviendas. Lo hacemos con el compromiso de que núcleo familiar tiene y debe contar con la posibilidad de mejorar sus condiciones de calidad de vida», remarcó.

Adelantó que aquellos que no sean seleccionados en esta oportunidad, en el futuro habrá más operatoria. «Queremos cubrir una demanda que es muy amplia. Lo hacemos íntegramente con fondos provinciales con recursos que recauda el IAPV porque advertimos que el acceso al crédito con los mecanismos que existen en Nación es prácticamente inaccesible. Brindamos con un crédito muy blando y barato que se actualiza con los salarios de los empleados públicos, con lo cual se posibilita que las familias que ingresan al crédito no tendrán problemas en pagarlo porque es previsible en prospección de futuro», aseguró.

Dijo que «esto se hace de una manera absolutamente transparente. Por esa razón se transmite y se sortea en vivo para que no haya ningún tipo de familia que pueda favorecerse en detrimento de otra. A todos los adjudicatarios que serán hoy sorteados, aquellos que resulten electos tendrán la posibilidad de llevar adelante la ampliación de su vivienda. Para aquellos que no resulten electos, habrá otro sorteo en el futuro hasta completar la totalidad de los inscriptos», informó.

Por su parte, Casaretto recordó el sorteo de créditos hecho en 2018 e indicó que la mayoría de los créditos fueron desembolsados a las familias de diversos puntos de la provincia. Detalló luego que la operatoria II con un crédito para las familias que tienen terreno propio, se amplía con 400 nuevos más, e indicó que la operatoria III que es para la ampliación de viviendas se incrementa a 100 créditos más. Se sortea el mismo número de titulares y suplementes, con lo cual serán 500 correspondiente a los primeros, y 500 a los segundos.

Casaretto precisó que el monto del crédito es en el torno a 1.000.000 pesos. Las familias aportan alrededor 30 por ciento de ese valor con fondos propios, y el terreno. Con lo cual, la vivienda se termina construyendo por un valor cercano a 1.800.000 pesos. En el caso de las ampliaciones, estamos en un valor de los 140.000 pesos que permite hacer un dormitorio, o un dormitorio y un baño, de acuerdo a la necesidad de la familia», indicó.

Además, indicó que el objetivo de estas operatorias «es el de beneficiar a familias que no hayan recibido viviendas del organismo provincial, del gobierno nacional o municipal, como Procrear, Fonavi o IAPV».