Los docentes se manifestaron en el final de un paro con alta adhesión

En la mañana de este miércoles los docentes del departamento San Salvador participaron de una manifestación en la plaza 25 de Mayo de San Salvador, en el segundo día de paro docente, que en muchos establecimientos imposibilitó el normal inicio de las actividades del presente ciclo lectivo. En San Salvador la adhesión al paro alcanzó el 90%.

Ante una escasa presencia de docentes que se llegaron hasta la plaza principal, dejaron su mensaje Zulema Moix y Claudia Morén.

La secretaria del gremio docente del departamento, Claudia Morén, fue quien resaltó los reclamos y fijo una fuerte posición hacia los gobiernos nacional y provincial.

Por qué estamos de paro… Esta circunstancia en la que nos volvemos a encontrar año a año es producto del silencio y del mirar para otro lado cuando los docentes venimos pidiendo paritarias y discusiones salariales desde antes de finalizar el año calendario. Sentarnos a hablar de nuestro salario, del deterioro que ha sufrido respecto a los tarifazos, a los diferentes aumentos que percibimos todos los trabajadores en estos meses…cómo vamos a enfrentar ese  desfasaje en este año que por lo que se ve, no va a parar en aumento de índices inflacionarios., destacó Morén.

Sabemos lo que implica que un maestro cobre bien, significa que todo lo que cobramos se vuelca en nuestra comunidad, en nuestro pueblo, en los comercios…en esa rueda interminable donde todos nos beneficiamos y podemos crecer un poquito. No pedimos privilegios, luchamos por lo que nos corresponde, agregó.

Es sabido por los medios de la preocupación del Sr. Gobernador por mejorarnos el salario, no se ha visto esto en las reuniones tardías tenidas con este sindicato, ni en la mísera propuesta de aumento ofrecida, sí sabemos que firmó un pacto fiscal que ata a esta provincia a decisiones nacionales. Donde pone de rodillas a las diferentes provincias  y les quita autonomía para decidir.

No nos quiera enfrentar con la comunidad porque no lo va a lograr, son más las expresiones de aliento que recibimos a no abandonar la lucha que las descalificaciones que nos difaman. Estas difamaciones se caen al momento de responder a las necesidades de nuestros alumnos como sea, con las escasas herramientas que tenemos, nunca dejamos al desamparo a lo que percibimos, codo a codo se trabaja institucionalmente para dar respuestas y sacar de donde sea para llegar a lo que el estudiante necesita. No voy a enumerar las veces que hacemos más de contención de situaciones difíciles que no están a nuestra altura pero que derivamos inmediatamente para pedir ayuda y que se vuelva en un trabajo en conjunto en el que jamás nos desentendemos, dijo Morén en alusión al gobernador Bordet.

Más que nunca enseñamos a luchar, a pensar distinto, a construir con otros una vida que deseamos más plena y más igualitaria para nuestras generaciones futuras. Que nos sirva para unirnos, juntarnos con otros sectores, solidarizarnos ante los conflictos que se visualizan. Por más presupuesto educativo, mayor inversión tanto desde el gobierno nacional como provincial, finalizó la gremialista.