Los controles a los vendedores ambulantes brillan por su ausencia

Un problema que se vive a diario en San Salvador es la falta de controles a los vendedores ambulantes que llegan a la ciudad, en perjuicio de los comerciantes locales, que aportan sus impuestos al municipio. Pero los controles no se cumplen como es debido, y la responsabilidad mayor es de los funcionarios a cargo del área. Este tema fue planteado a las autoridades del Centro Económico de nuestra ciudad que, a pesar de haberse reunido hace varios meses con el encargado de Inspección,  la ordenanza no se cumple.

 

VENDEDORES AMBULANTES

Consultado por LA SEMANA sobre el tema de los vendedores ambulantes, Carlos Benay, secretario del Centro Económico,  detalló que “la ordenanza está, lo que pasa es que no se está cumpliendo. Es muy clara, moderna y actual y reglamenta todo”.

Enseguida detalló: “Nadie puede ejercer el comercio en la calle si no tiene una inscripción en la Afip, un permiso para hacerlo y estar reglamentado para ejercer el comercio”.

 Recordó que tuvimos reuniones con el jefe de Inspección a quien lo recibimos en el Centro. Lo que cuesta es ver un avance en el tema. Nos dicen que van a tomar medidas, pero después se ve la realidad, que la ordenanza no se cumple.

 

TARIFA ELÉCTRICA, SIN RESPUESTA DEL INTENDENTE

Hace algunos meses el Centro Económico presentó una nota al intendente Lucas Larrarte solicitándole una reducción en el impuesto que cobra el municipio en las facturas de energía. LA SEMANA le preguntó a Benay si habían tenido alguna respuesta y fue claro: “No tuvimos ninguna respuesta. No hubo ningún cambio. Hicimos un pedido bien concreto y no tuvimos respuesta”.

Lo mismo pasa con la recuperación de los caminos rurales y rutas provinciales y vecinales. Sabemos el estado en el que están. Hemos reclamado muchas veces, incluso entregamos una carta al gobernador donde no tuvimos respuestas. Seguramente cuando venga la primavera en los caminos rurales no vamos a poder transitar, esa es la realidad porque las rutas están cada vez más generando más problemas, es algo que todos lo ven y se dan cuenta”.