Los cambios que provocó la tormenta del coronavirus

Hasta hace unas semanas, hablar de virus era remitirnos a alguna frase tal como «esa colitis es un virus que anda» o » esa gripe es virosica. O también, en los ochenta, hablar de virus era ponerse a cantar alguno de los éxitos de los hermanos Mouras.

Hace solo unas semanas, hablar de corona era pensar en esa canastita de plata o bronce que usan los reyes que gobiernan un pueblo, o esas mujeres que se consagran en algún certamen de belleza.

O era hablar, de una marca de cerveza, de moda. Hasta hace un par de años, hablar de alcohol en gel, era asociarlo a la gripe A y hoy es un artículo de primerísima necesidad.

Lo mismo que el barbijo, que nos representaba la imagen de un enfermero o un médico que entraba a un quirófano, y se vestía con uno verde o blanco, según lo prefería cada cual.

Tan solo hace un mes y pico, hablar de contagio era pensar en pasarle a otro una varicela, una gripe, o peor aún, un HIV.

Hasta hace un tiempito corto, hablar de respirador artificial era asociarlo con un enfermo que, según su gravedad o patología, iba a ser sinónimo de esperanza o de desazón.

Hasta mediados de marzo, hablar de China era hablar del coloso mundial. Era hablar de miles de millones de personas, de electrónica berreta, y de mano de obra barata. Hoy, asociamos China con otra cosa…

Hasta esos mismos días de marzo, hablábamos de cuarentena para referirnos al periodo de cuarenta días que debía esperar una pareja para tener relaciones, después de haber parido un hijo.

Y hablábamos de test, por esos mismos tiempos pensando en ese aparatito que usan las futuras madres para saber si ya pueden compartir la gran noticia.

Y también hablábamos de test como el procedimiento psicológico para tratar de conocer cuál es nuestra vocación para encarar una carrera universitaria. Hoy por hoy, usamos las mismas palabras de siempre. Lo que ha cambiado, es el significado que le damos.

Hoy ha cambiado, de un plumazo, el contexto en que las decimos. Si, de solo pronunciar algunos términos, nos horrorizamos y nos causa miedo.

Hoy, lo único cierto es lo incierto. Hoy vivimos el día a día, como jamás en los tiempos contemporáneos, los hemos vivido.

Hasta hace poquitas semanas, hacíamos proyectos, suscribíamos futuros, buscábamos horizontes. Hoy, solo por hoy, el desafío es otro… la supervivencia, tan simple como desafiante a la vez.

Hoy rezamos, nos solidarizamos con el que necesita. Hoy, nos cuidamos y cuidamos a los demás…

Hace cuarenta días, tan solo cuarenta días, el mundo era otro. No importa, ahora, cuanto tiempo más, dure esta tormenta. Resistiremos, con la ayuda de la ciencia y de Dios.

Quiero volver a usar esas palabras que tanto usamos, pero con sus otros significados. Los que les dábamos, tan solo, desde hace unas semanas atrás… Quiero volver al abrazo real… no al virtual.

Quiera Dios, que así sea.!!!

Néstor Mendelovich

 

INFORME MESA DE EMERGENCIA

Confirmaron licencia para inspectores y postergan licencias para salir a caminar

Ayer por la noche en el Salón Blanco de la Municipalidad se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Emergencia Sanitaria de San Salvador, con parte de sus integrantes presentes y otros conectados por medio de teleconferencia. Los integrantes trataron los siguientes temas:

Salidas de esparcimiento.

El primer tema que se abordó en la reunión, fue lo señalado por el Gobernador en relación a que cada Municipio puede, desde hoy, solicitar la excepción para permitir, dentro de su territorio, salidas de esparcimiento, debiendo en tal caso enviar el protocolo a aplicarse para el control de la medida para ser aprobado por el COES en función de la situación epidemiológica.

En relación a dicho tema, luego de escuchar las opiniones de los profesionales de salud, los integrantes de la Mesa de Emergencia decidieron, al igual que el gobierno provincial, postergar una semana la definición sobre las autorizaciones de las salidas de esparcimiento.

De este modo en San Salvador, por la semana en curso, no estarán habilitadas las salidas de esparcimiento.

 

En San Salvador avanzan en protocolos para pedir la habilitación de nuevas actividades

El segundo tema abordado anoche en el encuentro de la Mesa de Emergencia de San Salvador fue el de la posibilidad de solicitar la habilitación de nuevas actividades económicas.

En relación a ello se analizó la situación de distintos rubros, oficios y servicios que aún hoy no cuentan con una excepción a las medidas de aislamiento social y las modalidades con las que están funcionando aquellos que sí tienen excepciones.

En el entendimiento de que nuestra ciudad puede cumplir con los parámetros epidemiológicos que prescribe el DNU 408/20, la Mesa de Emergencia decidió que se puede empezar a trabajar en la generación de protocolos y así desde el Municipio avanzar con pedidos de excepción para nuevas actividades económicas.

 

Activación de Protocolo

Por último, se analizó el caso de activación de protocolo sanitario ocurrido el día domingo por la noche.

Los integrantes de la Mesa de Emergencia Sanitaria recibieron una descripción del caso por la Dra. Leiva, y el criterio utilizado por el profesional que intervino en la atención del paciente. Se dió a conocer que a dicho paciente se le realiza la toma de muestra correspondiente para diagnóstico por PCR.

En este mismo sentido, el intendente y el secretario de gobierno, informaron que aún cuando no esté indicado para el caso, considerando que el trabajo realizado por el personal de inspección afectado al control del ingreso este -que compartió turno con el paciente- se dió en un ámbito abierto y adoptando medidas preventivas; y teniendo en cuenta la necesidad de brindar francos compensatorios por la sobreexigencia laboral del último mes, también como medida preventiva se concedió una licencia a un grupo de inspectores por 72 hs.

 

Por los cambios climáticos pueden generarse síntomas al del coronavirus

La Mesa de Emergencia agradece y apela una vez más a la responsabilidad individual y social de los sansalvadoreños, ya que del compromiso de todos y en especial del autocuidado, depende la evolución de la pandemia.

Se recuerda a la población que debido a cambios climáticos pueden presentarse síntomas que generen cuadros similares a los del coronavirus y que siempre es recomendable, ante la duda, no concurrir al Hospital sino comunicarse por alguna de las siguientes vías:

☎️ Solo Llamadas: 4910 403
? Solo WatsApp: 345 4031835
⚠️ Solo Urgencias: 107

Además, está disponible la línea oficial #CoronaVirus

☎️ 0800 777 8476

Por último, la Mesa de Emergencia Sanitaria solicita a los sansalvadoreños no generar dichos ni hechos de estigmatización o discriminación en relación a los casos sobre los que pudiere existir un proceso de diagnóstico o con activación de protocolo que el Ministerio de Salud exige.