El jefe de la Delegación Chajarí de la Policía Federal, Comisario Marcelo Baer, afirmó que en la banda estaba encabezada “por un hombre que ejercía como líder y luego tenía ramificaciones, con distintas funciones y con base en Concordia”.
Tras los treinta y cinco operativos que llevo adelante la Policía Federal Argentina Delegación Chajarí, en Federación, Concordia y San Salvador; se logró desbaratar el funcionamiento de una banda narco criminal hace una semana atrás, sin embargo el jefe de la Delegación, Marcelo Baer aseguró que “esto comenzó hace mucho tiempo, porque se necesita de una gran investigación para lograr obtener estos resultados”.
Fue allí donde precisó que “esta causa se inició en el año 2017, con la detención de un consumidor de narcomenudeo y a partir de allí se dio una investigación que tuvo un impulso más significativo este año, cuando se recabaron mejores datos que determinó que se trataba de un clan narco criminal, que tenía su base en la ciudad de Concordia”, aseguró Baer al programa radial “Ruidos Molestos”.
Allí, “se identificó una cantidad enorme de persona determinando los roles que cada uno de ellos cumplía y luego de los allanamientos que hicimos, quedaron 17 detenidos en distintos penales de la provincia de Entre Ríos”, recordó el jefe de la Delegación Chajarí de la PFA.
En tanto que el entrevistado señaló que “era un clan familiar donde una sola persona ejercía la función de líder y él iba delegando la función a los demás familiares; luego se ramifica en distintas personas que son los que van distribuyendo; pero el núcleo principal es una familia”.
Baer sostuvo que esto fue “un mega operativo que llevo mucho tiempo de investigación y trabajo porque se trata de una organización criminal entonces hay que buscar relaciones, establecer bien los roles y eso es lo que exige toda investigación compleja; donde tuve que pedir además el apoyo a diferentes fuerzas y que entiendo que es la primera vez que se logra algo de esta magnitud en la zona”.
Con respecto a la situación de los detenidos y la posibilidad de la causa tuviera otras ramificaciones, el oficial de la Policía Federal dijo que “todas las personas que están privadas de la libertad en esta causa, son las que tienen vinculación con la organización», subrayando que por las pruebas recabadas «no tenemos ninguna duda” de su participación.