Lisandro Tron: “Toda la renta de la maquinaria agrícola fue a la banca privada”

La crisis y su impacto en la industria del sector es descripta por el Presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC).

Los vientos económicos soplan intensamente contra una actividad como la maquinaria agrícola que requiere del crédito como un insumo vital.

Sin un caudal de préstamos suficiente, el negocio se enfría. Y la solución más cercana parece la cosecha 2918/19 que se perfila como récord, si el clima lo permite.

Interrogantes

¿Cómo puede ser la travesía del desierto hasta el oasis de los millones de toneladas de granos?

¿Es posible tomar medidas para que las empresas se sobrepongan al ahogo financiero actual?

Lo responde Lisandro Tron, Presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC) y CEO de Fertec, en entrevista con MaquiNAC.

Complicaciones

Después de la reunión de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas con el ministro de Producción, Dante Sica, ¿qué pasos siguen?

Todo el sector de la maquinaria agrícola está abocado a reunir información para presentársela al gobierno y a los medios de comunicación la semana próxima.

Es una información que se mostrará para que se vea la complejidad que hoy enfrenta el sector.

Nos estamos moviendo todas las cámaras de la industria, relevando todo el universo de la maquinaria agrícola para mostrar los datos completos de la situación que estamos atravesando.

Sin ser tremendistas ¿cuál es la profundidad de las dificultades?

Hoy la situación es mucho más grave de lo que todos creen. Y, lamentablemente, se va a complicar de acá a marzo. Hay mucho tiempo en el medio y eso implica riesgo social.

Las ventas han caído entre 40 y 45%. La mayoría de los aumentos de insumos para la industria no ha sido trasladada a precios.

Toda la renta de la maquinaria agrícola fue a la banca privada a través de los intereses financieros. Esa es la realidad.

Y hoy tenemos muchas empresas con procedimiento preventivo de crisis y muchas empresas que van a estar sucumbiendo o con la posibilidad de suspensiones y despidos.

Incentivos

¿Qué medidas se podrían tomar en lo inmediato?

El financiamiento sería lo principal para poder avanzar. Hoy el gobierno seca la plaza para que los pesos no vayan al dólar. Y no hay posibilidad de contar con recursos y menos con las tasas actuales.

Habría que generar algún incentivo extra, quizás con algún beneficio para la compra de maquinaria agrícola como bienes de capital frente al pago de Ganancias que los productores tienen que hacer a fin de año.

¿Qué pueden hacer los bancos?

Los bancos privados podrían destinar un porcentaje de encajes o de depósitos a la vista para financiar la compra productiva.

Se le podría pedir algún esfuerzo a la banca privada y el gobierno no se lo está pidiendo.

Mesa

¿Qué está pasando con la Mesa de la Maquinaria Agrícola?

Los cronogramas vienen funcionando, quizás con alguna demora. El punto positivo es que, por parte del Estado se escucha.

El hecho de que se hayan reunido diferentes actores como CAFMA y otras entidades con el gobierno es muy positivo.

¿Siguen las reuniones?

Hay reuniones de cinco submesas que se están haciendo cada 30 o 45 días.

Hubo avances concretos, pero después la realidad es que la macroeconomía complicada ha hecho que aparezcan muchas dificultades para el sector. Por Jorge Freites. MaquiNac.